Esapekka Lappi completó una primera etapa sin errores en el Rally de Cerdeña para figurar al tope de las posiciones de esta quinta fecha del Campeonato del Mundo en la isla italiana.

El finlandés del Toyota GR Yaris ganó dos de las seis pruebas especiales sobre tierra en un día caluroso y aventajó por solamente siete décimas al Hyundai i20 N Rally1 de Ott Tänak, pese a haber pinchado un neumático en el quinto parcial.

 

Los dos últimos tramos (PE8 y 9) se cancelaron debido a los retrasos producidos tras un incidente en la primera pasada matinal entre Osilu y Tergu.

Lappi empezó con fuerza y al rato fue superado por el estonio, que durante la tarde sufrió un problema de transmisión cuando casi concluía la jornada.

Pierre-Louis Loubet sorprendió con un ercer puesto al volante del mejor Ford Puma y a 15.1s del líder. El francés intercambió esa posición con su compañero Craig Breen, a quien aventajó por escasos 0.4s.

 

El español Daniel Sordo (Hyundai) se ubicó a seis décimas del irlandés, avanzando poco a poco en el clasificador y hasta imponiéndose en un par de tramos.

Adrien Fourmaux (Ford) marcha sexto por delante de Takamoto Katsuta, cuyo Toyota tuvo inconveniente para conseguir una buena tracción en el polvo mediterráneo.

El puntero del torneo, Kalle Rovanperä (Toyota), quedó octavo, algo perjudicado por abrir la ruta. No tanto mejor le fue a Thierry Neuville, quien perdió dos minutos por una falla en la transmisión de su i20. Andreas Mikkelsen se enlistó entre los diez más eficaces en el plano absoluto los diez completó el top diez de la general.

 

El Yaris de Elfyn Evans fue un fugaz líder hasta que en la PE3 rompió el radiador en una cañida brusca, mientras que Gus Greensmith llegó duodécimo con su Puma, al que le costó arrancar durante la mañana.

Mikkelsen dominó de nuevo en WRC2 con uno de los Škoda Fabia de Toksport. El noruego se debatió intensamente con el Citroën de Yohan Rossel hasta que éste volcó a 400 metros de la largada en Sedini, con lo que el primero ahora le lleva 15.8s a su compañero Nikolay Gryazin.

En ese momento, el Hyundai ded Teem Suninen ascendió a tercero antes de romper la suspensión trasera, promoviendo al C3 de Jan Solans a esa colocación.

Con sendos Škoda, el boliviano Marco Bulacia se sitúa quinto y el chileno Emilio Fernández duodécimo, a más de 1m51s de Andreas Mikkelsen. En medio de ellos, el paraguayo Fabrizio Zaldívar va quinto a los mandos de un Hyundai i20.

 

En WRC3, Jan Černy encabeza los resultados con su Ford Fiesta Rally3. El checo le sacó 35.3s a otro joven piloto sudamericano, de Asunción como Zaldívar, Diego Domínguez (h), quien aquí inicia una serie de salidas mundiales en esta categoría.

Domínguez viene haciendo muy buen papel considerando que en por instante pasó a ser primero en su debut con estas máquinas.

AUSPICIADORES