Cuando del 3 al 6 de agosto se dispute el Rally de Finlandia por el Campeonato del Mundo, Jari-Matti Latvala pasará a la historia como uno de los pocos competidores en ser director de un equipo oficial y piloto del mismo en cuestión de semanas.

Con 209 carreras largadas en la máxima serie internacional de esta disciplina, el nórdico es la figura con más experiencia en la historia, pero en febrero de 2020 dejó el volante y aceptó de parte de Toyota Gazoo Racing la oferta de asumir como nuevo director deportivo de la escuadra.

En la clásica prueba que se disputará en los caminos boscosos de Escandinavia, Latvala será más local que nunca, considerando que no solamente es nacido allí, sino que el equipo desde hace años tiene su sede en ese país.

Para esta poco común iniciativa de sentarse a los mandos de un GR Yaris Rally1, el finés de 38 años debió contar con el apoyo de la compañía y de Akio Toyoda, Presidente del Consejo de Administración de Toyota.

“Empezamos a hablar sobre esta posibilidad a fines de la última temporada estando yo en Japón. Le comenté a Toyoda que tenía el sueño de experimentar la conducción de uno de estos coches híbridos, ya que en las dos décadas pasadas había manejado todas las evoluciones de World Rally Car, pero no este tipo de tecnología”.

Justamente, será Akio Toyoda quien tome las riendas deportivas durante ese evento. “Contaré con un solo día de pruebas sobre Yaris tan especial antes de la largada, pero una vez que todo comience, trataré de disfrutar de cada tramo y agradecer por esta oportunidad, así como pasarlo bien junto a la afición finlandesa”, agregó el tres veces ganador de esta famosa cita del calendario, quien admitió que su objetivo claramente no es salir a la búsqueda de un cuarto éxito como el que consiguieran en su momento sus legendarios compatriotas Hannu Mikkola y Tommi Mäkinen.

Jari-Matti Latvala se impuso ante su público en 2010 con un Ford Focus RS WRC y en 2014 y 2015 con un Volkswagen Polo R WRC.