Efrén Llarena y Sara Fernández pueden festejar anticipadamente su coronación como flamantes Campeones Europeos de Rally FIA horas antes de largarse en la República Checa el tradicional Rally Barum este fin de semana (26 al 28 de agosto).

La decisión a último momento del piloto ítalo-rumano Simone Tempestini (Škoda) de no tomar parte de la prueba con epicentro en la ciudad de Zlín y la interrupción de la campaña de Nil Solans (Volkswagen) por razones presupuestarias hace que matemáticamente nadie quede en condiciones de batir a la dupla española.

Llarena, de 27 años, fue subcampeón en 2021 detrás de Andreas Mikkelsen luego de una muy buena temporada. Nacido en Burgos, el representante del equipo MRF se convierte en el primer titular de la corona continental de su país en más de cuatro décadas, exactamente desde 1980, cuando Antonio Zanini se impuso con un Porsche 911 SC.

En cambio, Fernández (36) ya suma dos cetros consecutivos de navegante, teniendo en cuenta que año pasado ya había alcanzado ese logro.

El binomio ha sido rápido y efectivo en todas las fechas del calendario, independientemente de que fueras estas de asfalto o tierra. Esa consistencia los catapultó al éxito. Con un Škoda Fabia Rally2 Evo de la escuadra a la que se integraron a principios de esta temporada, empezaron duodécimos en el Serras de Fafe con un radiador dañado, ganaron en las Islas Azores (Portugal), fueron segundos en las Islas Canarias y Letonia y cuartos en Polonia y Roma Capitale (Italia).

“No tengo palabras para describir lo feliz que me siento. Esto es un sueño que comenzó en 2019 cuando fuimos la primera tripulación de la categoría en defender los colores del Rally Team Spain y conseguimos en aquel momento el campeonato europeo ERC3 y Junior al mismo tiempo con el Peugeot 208 R2. Este equipo ha hecho un gran esfuerzo y ha trabajo muy bien para llegar adonde llegamos con Sara, por lo que hay un mérito enorme de parte de mecánicos, ingenieros y auspiciadores. Queríamos sentenciar esta alegría corriendo, pero en cualquier caso lo tomamos como un gran orgullo”, declaró exultante el nuevo monarca de la especialidad.

Efrén Llarena debutó en el Rally en 2013 a los mandos de un Renault Clio Sport N2 en pruebas regionales del País Vasco y Cantabria, fue campeón nacional en la clase N3 y de la Copa Suzuki Swift en 2016, campeón Junior 2017 (Peugeot 208), de la clase N5 en 2018 con Peugeot 308, campeón de Tierra en R2 y Dos Ruedas Motrices en 2017 y se adueñó de la Beca Junior 2018 de la Real Federación Española de Automovilismo en 2019 en asfalto que le permitió progresar a la serie europea.