Sébastien Loeb viene imponiendo su experiencia al terminar la primera etapa del Rally de Montecarlo, fecha apertura del Campeonato del Mundo que abre una nueva era técnica con la implementación de los autos híbridos Rally1.

A los mando del nuevo Ford Puma y navegado ahora por Isabelle Galmiche (con 27 años de experiencia nacional en Francia), el piloto de 48 años fue el más veloz en cuatro de los seis tramos que treparon los Alpes franceses, con lo cual aventaja por 9.9 segundos a su compatriota Sébastien Ogier en la punta de la clásica carrera que va por su 90ª edición en el debut con el equipo M-Sport.

El jueves por la noche, Loeb había sido segundo en la corta prueba especial con la que la competencia empezó, pero esta mañana superó al Toyota Yaris y a la tarde mantuvo el control de la clasificación a pesar de un pequeño inconveniente técnico con el sistema híbrido.

El actual campeón fue relativamente cauteloso en el asfalto frío con parches de hielo que mostró la jornada e incluso había caído a la tercera posición antes de recuperar el lugar de escolta a último momento.

A 12.1s (y apenas 2.2s de su predecesor) se ubica tercero Elfyn Evans con otro Toyota. Hubo lucha por el cuarto puesto, en la que prevaleció Thierry Neuville con el mejor Hyundai i20 N, superando por menos de nueve segundos a su compañero Ott Tänak.

Craig Breen (Ford) los presiona desde su sexta plaza, a poca diferencia. Gus Greensmith (Ford) celebró su primer tramo ganado a nivel mundial y acabó séptimo. Takamoto Katsuta (Toyota), Kalle Rovanperä (Toyota) y Oliver Solberg (Hyundai) completaron el lote de los diez primeros.

Adrien Fourmaux ocupaba el cuarto lugar con otro Puma antes de desbarrancarse varios metros por la montaña al arrancar el día. Aunque sufrió un aparatoso accidente, ni él ni su navegante Alexandre Coria sufrieron lesiones, ayudados por la célula de seguridad de los flamantes chasis.

Stéphane Lefebvre es primero en WRC2 al volante de un Citroën C3 después de haber atacado a sus oponentes al final de la etapa. Largó 24.5s detrás de Eric Camilli (Citroën), pero saltó a segundo del Škoda Fabia de Andreas Mikkelsen cuando Camilli golpeó la suspensión delantera contra las rocas.

A partir de entonces, Lefevbre le recortó 24.5 al noruego de Toksport antes de la asistencia y le sacó ocho más posteriormente. Mikkelsen dijo que su equipo de seguridad le había entregado información de que en la ruta había mucho hielo que, después de mucho frenar anticipadamente, no encontró.

Yohan Rossel mejoró la puesta a punto de su C3 y controló la distancia que le lleva al cuarto, el boliviano Marco Bulacia, acompañado por el argentino Marcelo der Ohannesian en un Škoda con el cual está a 49.8s del líder y por encima del Fiesta Rally2 del joven checo Erik Cais.

En WRC3, Jan Černý soportó bien la presión del campeón Junior 2021, Sami Pajari, para ser primero en su categoría con uno de los ejemplares Rally3 del óvalo. El ritmo del finés parecía que lo llevaría al tope de las posiciones hasta que una pérdida de tiempo en el último parcial lo relegó, así que hay entre ellos 26.7s.

Enrico Brazzoli de Italia y Zoltán László de Hungría les suceden en los cómputos. s y 48,5 segundos de los líderes.

Raphael Astier encabeza la acción entre los RGT con un Alpine A110.

La segunda etapa va más al oeste para disputar cinco especiales, tres matinales y dos vespertinos, en medio de los cuales es posible cambiar neumáticos. Por la altura a la que se asciende, podría haber más nieve que hoy.