Desde que los autos del Campeonato del Mundo de Rally en su configuración Rally1 entraron en vigencia en enero de 2022, han sido pocas las veces que los tres equipos en competencia han alcanzado el número máximo de diez inscritos. Una de ellas fue el Rally Chile Biobío 2023; otra, la tercera edición mundial de esta misma competencia, la única a disputarse en suelo americano este año.
La escuadra campeona, Toyota Gazoo Racing, vendrá a la Región del Biobío con cuatro GR Yaris híbridos, los del dos veces monarca de la especialidad Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier.
El caso del francés revista la particularidad de ser un agregado que no todos esperaban a las fechas de esta última parte del calendario, pues tenía previsto un programa parcial de eventos, pero ante su consistente suma de puntos, la marca le ha solicitado reconsiderar la posibilidad de mantenerse activo hasta Japón para contribuir a la causa de ganar los títulos de pilotos y constructores, a lo que el ocho veces campeón accedió.
Hyundai Motorsport viene con el líder del certamen, Thierry Neuville, más otros i20 N para Ott Tänak y Esapekka Lappi. Todos se han compenetrado ya con estos tramos. De ese trío, el que mejores antecedentes muestra en Chile es el estonio, vencedor aquí en 2019 (con Toyota) y en 2023 (con Ford).
Los Puma de M-Sport Ford serán nuevamente tres, solo que esta vez no será un representante local que conduzca uno de ellos, como sucedió hace 12 meses con Alberto Heller. A los volantes estables de la formación británica, Adrien Fourmaux y Grégoire Munster se suma el joven y prometedor letón Mārtiņš Sesks en la que será su primera participación fuera de Europa.
Al momento de la largada, Sesks tendrá 25 años recién cumplidos, pero lo más trascendente es que viene de ganar tramos en Polonia y en su propio país habiendo hecho muy pocos kilómetros a bordo de un vehículo de la división superior con el cual puso en jaque a todas las figuras establecidas de la especialidad, llegando a estar segundo general frente a su público.