Con siete pruebas especiales, la segunda etapa del Rally del Biobío-Los Ángeles mostró cómo los líderes de las clases RC2 y RC4 se consolidaron al frente de esta larga quinta fecha de la temporada 2022 del campeonato Copec RallyMobil.
En los tiempos generales, Mads Østberg y Patrik Barth se mantienen al tope de las posiciones en 1h19m10.2s (a 107,6 km/h de promedio) al haberse impuesto en todos los parciales del día, logrando ampliar su diferencia con respecto a Alberto Heller y Luis Allende a 2m25.5s.
Pedro Heller y Pablo Olmos fueron quienes más avanzaron durante la jornada, ascendiendo con buenos tiempos a la tercera posición después de luchar con Emilio Rosselot durante casi toda la jornada hasta que éste sufrió un vuelco que, sin embargo, no le impidió continuar.
Mientras que Alberto reconoció que no buscó mermar su ritmo, pero sí tomar los recaudos que le permitan asegurarse los puntos máximos (su compañero de equipo noruego en calidad de invitado no suma), Østberg tuvo un discurso similar.
Pedro largó con energías renovadas y la intención de acercarse al resto. Pese a penar con dos neumáticos desinflados, en gran parte de la etapa atacó sus rivales, consiguiendo un podio virtual completo para el Joker Rally Team.
Emilio Rosselot se mantuvo tercero con Tomás Cañete hasta que en la PE11 y última de hoy (Rere 2), el Citroën del piloto viñamarino volcó en una curva a la izquierda de alta velocidad. Aunque visiblemente quedó muy dañado en su frente y techo, el único desperfecto técnico que sufrió pasó por el intercooler, que le restó presión al turbo y, en consecuencia, potencia al motor. La escuadra reparó el C3, que continuará mañana, aunque con esta dupla relegada del tercer al sexto puesto.
A poca distancia de allí, otro retiro que se hizo sentir fue el del actual campeón argentino Alejandro Cancio, aquí navegado por Juan Pablo Carrera. Su Škoda Fabia se venía manifestado inestable de atrás y en un viraje a la derecha en cuarta marcha se descontroló. El impacto causó roturas severas en la amortiguación trasera que, por razones de seguridad, requería de un arreglo minucioso en el taller. Por esa razón, Cancio -que en ese momento venía quinto general- no seguirá en competencia.
Con todo esto, y también merced a un ritmo muy interesante, Benjamín Israel y Matías Ramos avanzaron a la cuarta plaza con el Citroën de Monster Pro Circuit. Israel se ubica a más de 5m de Mads Østberg, pero controla la diferencia que tiene con relación a otro producto del doble chevron, el de Germán Lyon y Sebastián Vera.
Aunque habiendo trepado al séptimo lugar con su Mitsubishi Mirage R5, Gerardo Rosselot (con Rubén García de copiloto) no llegó a sentirse cómodo con una pérdida de fluido en el amortiguador delantero derecho y con cuestiones de puesta a punto.
En octava posición aparece la mejor unidad de tracción simple, el Peugeot 208 Rally4 de Iván Fuertes y Víctor Ferrero. Los españoles atendidos por Jadaf Competición se mantuvieron en control de la categoría RC4 en el plano absoluto, aunque a la etapa se la llevó con un ataque interesante la dupla compuesta por Patricio Muñoz y Miguel Recalt, con un coche idéntico.
Fuertes acumula hasta este instante 1h32m16.1s (a 92,3 km/h) y aventaja por 17.4s a su nuevo escolta, que saltó de sexto a un brillante segundo durante esta etapa.
Son terceros Luis Martínez y Juan Cruz Varela en el Opel Corsa Rally4 de Inde Racing, incluso a pesar de haber protagonizado no uno, sino dos vuelcos, ambos sin más consecuencia que los magullones en el auto y la pérdida de tiempo, que los sitúa a 20.7s del primero.
Cuartos están Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín con el Citroën DS3 que usaron para ganar dos tramos (9 y 10) y encabezar la clase R3. Mario Parra y Matías Améstica (Peugeot 208 Rally4) se agregaron a la variada lista de vencedores parciales y, en su caso, aparecen quintos, precediendo a Felipe Padilla y Nicolás García (Peugeot 208 Rally4).
Luego se clasifican Felipe Arenas-Andy Salvo (Peugeot 208 Rally4), Lucas Palma-Augusto Braun (Peugeot 208 R2, líderes en R2), Sebastián Silva-Sebastián Arancibia (Renault Clio R3) e Ignacio Etcheverry-Carlos Garrafa (Peugeot 208 R2). Con diversos problemas, se retrasaron Luigi Contin-Sebastián González (Renault Clio Rally4) y Carlos Prieto-José María Rodríguez (Peugeot 208 Rally4).
Jorge Riquelme y Camilo García en la segunda especial de la mañana cuando marchaban al frente de la división R2 por problemas mecánicos en su 208 1.6.
El Rally del Biobío-Los Ángeles concluye mañana con cinco tramos más entre las 08:10 y las 14:55.