Cuando Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio estén en Suecia el mes próximo aprestándose a tomar parte de la primera fecha del Campeonato del Mundo de Rally en la clase Junior, antes de largar habrán asumido que se enfrentan a la lista de anotados más extensa que ha tenido en varios años esta categoría, que desde hace un par de temporadas usa como único mecánico a los Ford Fiesta Rally3. Son 19 tripulaciones de 14 nacionalidades

El chileno de 22 años tendrá en la oposición a menos pilotos locales, pero eso no significa que no haya muchos otros que se convertirán en escollos difíciles en los cronómetros. Además de Rosselot, hay una nutrida presencia sudamericana, por ejemplo.

Empezando por Bolivia, Bruno Bulacia se pasa a esta división tras haber militado con Škoda Fabia en WRC2. Lo hace por primera vez desde que se fue a competir a Europa. Estrena navegante, ya que será el brasileño Gabriel Morales quien lo asista en ese rol.

Su compatriota Nataniel Bruun tiene solo 18 años y será navegado por un viejo conocido del Copec RallyMobil, el ex-campeón de copilotos Pablo Olmos. Bruun viene de competir en su país desde adolescente con un Kia Rio Proto con Claudio Bustos y de un debut mundial en esta misma categoría en el Rally de Acrópolis 2023, cuando en un tramo pudo situarse entre los tres más rápidos.

Diego Domínguez (h) proviene de Asunción, Paraguay, pero también es actual subcampeón mundial Junior y WRC3, por lo que debería considerarse como uno de los participantes más experimentados. Subió al podio o ganó en cuatro de las cinco pruebas disputadas. Lleva a su derecha al canario Rogelio Peñate.

Perú es representado por por André Martínez. Junto a Guillermo Sierra Ovalle, el limeño busca sumar experiencia internacional mientras sigue su proceso de adaptación a un Hyundai i20 N Rally2 en Chile. Habrá otro peruano, ya que José Caparó, acompañado por Esther Gutiérrez (de España), también será de la partida. Caparó se adjudicó la final americana del concurso FIA Rally Star después de demostrar buena velocidad.

Esta vez, los locales no abundan, pero habrá que tener en cuenta a Mille Johansson, que sí es de la región y ha competido en el Campeonato Europeo con un Ford Fiesta Rally4 de tracción delantera.

Entre los anotados, sobresale el nombre del irlandés Eamonn Kelly, campeón británico Junior 2022 y con buenos tiempos mundiales hasta el año pasado, incluyendo un triunfo en Croacia.

Desde España, Raúl Hernández y Robert Blach están entre quienes más kilómetros poseen sobre este Fiesta de cuatro ruedas motrices. El primero de ellos fue nombrado “Mejor Piloto de Canarias 2022”, en tanto que Blach, de 27 años, terminó cuarto en la temporada anterior, sobresaliendo especialmente en el asfalto croata.

Durante 2023, el belga Tom Rensonnet hizo podios en Croacia y Grecia. Jakub Matulka es de Polonia y lleva varios rallies nacionales con este modelo de Ford.

Petr Borodin largó en Finlandia y Europa Central, además de haberse impuesto con victorias absolutas varias veces en el certamen de su país, Kazajistán.

Abdullah Al-Rawahi es oriundo de Omán. Se proclamó campeón regional FIA de Medio Oriente en un torneo que empató en puntos con el reconocido Nasser Al-Attiyah.

Fabio Schwarz también tiene 18 años. Es alemán e hijo del reconocido piloto Armin Schwarz, que fue volante oficial en Toyota, Ford, Škoda, Hyundai y Mitsubishi.

Norbert Maior representa a Rumania junto a su hermana Francesca. Son los monarcas vigentes a nivel europeo en la clase Junior.

Con 20 años, el australiano Taylor Gill es uno más de los cuatro egresados del programa Rally Star.

De Estonia, Romet Jürgenson fue quien se impuso en esa contienda, pero a nivel europeo ya usó el Fiesta de tracción integral en repetidas ocasiones en la segunda parte del ciclo ’23.

El de Max Smart es un caso similar, pero trasladado a África. Recurriendo a los servicios del navegante campeón europeo ERC3, Cameron Fair (con Jon Armstrong), el sudafricano se inició en el Motocross antes de pasarse a las cuatro ruedas.