Se reparte entre Chile y España por sus obligaciones laborales. Este año, ha pasado bastante rato en Oviedo, la ciudad donde nació, y Viña del Mar, donde reside cuando viene a esta parte del mundo. Es Luis Martínez, quien para 2022 contempla pasar más semanas América del Sur, no solo por su labor, sino también procurando no perderse alguna participación en el campeonato Copec RallyMobil™.
No muchos años atrás, este carismático español distinguió a la distancia al personal organizativo de la categoría chilena, de gira promocional en pruebas del Campeonato del Mundo, como Montecarlo o Portugal, y comenzó a charlar con ellos acerca de la posibilidad de participar en nuestra región, como efectivamente sucedería más adelante.
En la división ahora denominada RC4 que agrupa a máquinas de tracción simple, ha habido en las dos primeras presentaciones de esta temporada solamente dos participantes que han ganado tramos: Patricio Muñoz y Martínez, aunque en el caso del asturiano con menos fortuna al final. “En Rinconada-Los Andes, nuestros tiempos en la montaña eran realmente bueno, pero nos traicionó en la primera etapa un semieje. En Casablanca, nos salimos un poco del camino y se nos desbandó un neumático. No dudamos de nuestro ritmo y estamos a la espera de gozar de mejor fortuna”, dice Luis.
Sobre el presente de la especialidad y lo que se avecina, reflexionó: “En los alrededores de la Viña Matetic, fue una pena la cancelación de la segunda etapa porque el recorrido era hermoso y entiendo que todos los pilotos disfrutaron mucho de lo variado que era y de los cambios de ritmo que proponía. Eso sí, fue un rally muy complejo para los navegantes. Yo empecé a correr con un gran profesional como Juan Cruz Varela, que venía charlando con sus colegas acerca de cuánto les costaba a todos por igual llegar a tiempo con las notas entre una curva y otra en los sectores trabados, pero a la vez rápidos, que ofrecía el itinerario. Para octubre, mi opinión es positiva en cuanto a que no haya dos fechas en semanas consecutivas, pues eso me permite no desentenderme tanto de mis responsabilidades cotidianas. También hay que tener en cuenta que, si el vehículo sufriera algún golpe o rotura severa, los días tan justos de ir de un evento al otro nos hubieran puesto en aprietos. Con el último replanteo del calendario, me parece que se consigue una mejor planificación de parte de los equipos. Otra medida que se agradece es la de disponer, como en la carrera pasada, de un sector en plena competencia cercano a la asistencia. Muchas veces nuestros mismos colaboradores y mecánicos nos reclaman que se quedan con ganas de ver algo de acción en medio de tantos quehaceres, cosa que con esto ha sido posible”.
¿Por dónde pasa el futuro del español en Copec RallyMobil™? “Asumiendo que manejo un coche competitivo como el Opel Adam R2 de Pronor Motorsport, tal como se evidenció con el triunfo en marzo en la Copa Mobil 1 en Laguna Careén, reconozco que -en comparación- el avance tecnológico de los Rally4 se está sintiendo. De mi unidad, destaco el comportamiento del chasis y un paso por curva óptimo, lo mismo que la transmisión y su potencia. No obstante, para intentar ganar la clase RC4 con el par motor de los impulsores turbo indica que viene siendo hora de modernizarse. Por esa razón, en el equipo estamos pensando en más de un modelo y barajando opciones. Hemos conversado con varios fabricantes. De pronto, me gustaría sumar esfuerzos con otro participante e inclinarme por un aportarle a la serie dos Renault Clio con ese reglamento, que todavía no hay en Sudamérica. Me faltó un poco de tiempo para probar uno de ellos en caminos portugueses de Fafe la semana pasada, aunque espero concretar algo similar en breve. Nunca manejé uno de estos coches con turbo, así que estoy ansioso y confiado en que me guste. Si el 8 y 9 de octubre llego a participar por el Campeonato de España, me anoto con uno en la tierra de Madrid. Ese Clio no causa problemas electrónicos, dispone de buena potencia y un chasis lógico. Hablando con Toksport, me han dicho que les falta mejorar un par de apartados, como por ejemplo los frenos. El francés Jean-Baptiste Franceschi está andando muy bien con él en el Campeonato Europeo”, comentó Luis Martínez.