Si bien las gestiones estaban hechas para que la primera fecha del campeonato Copec RallyMobil™ contara con la presencia del campeón mundial WRC2 2020 Mads Østberg en la región del Biobío, distintas razones le impiden al noruego venir a Chile en ese momento del año, por lo cual su participación ha sido reemplazada por la de Alexey Lukyanuk.

Lukyanuk es bicampeón europeo de Rally. Consiguió esos títulos continentales FIA en 2018 con Ford Fiesta R5 y en 2020 con Citroën C3 R5. Previamente, había sido subcampeón en 2016 e incluso antes que eso se había forjado una reputación como piloto vehemente y espectacular en los torneos nacionales de Rusia y Estonia, donde también fue campeón.

Nacido en Moscú hace 41 años, Alexey Lukyanuk ha participado de forma aislada en el Campeonato del Mundo de la especialidad, siendo en tal sentido su mejor actuación la de Estonia el año pasado, donde obtuvo el triunfo en la clase WRC3 a pesar de sufrir un vuelco cerca del final con un Škoda Fabia que había conducido pocos kilómetros antes de la largada.

En la carrera con epicentro en Concepción que se disputará del 31 de marzo al 3 de abril, el carismático ruso tripulará uno de los Hyundai i20 asistido por el equipo Point Cola Racing, un modelo con el que nunca compitió, pero que sí llegó a probar en el pasado.

“Me enteré acerca de esta posibilidad de ir a Chile como una gran sorpresa. Lewis Allen, ingeniero con quien trabajé largamente durante mi campaña como piloto y con quien mantengo muy buena relación, me llamó por teléfono de parte de los organizadores de Copec RallyMobil™ para preguntarme si tenía algún compromiso a fines de marzo. Al ver que esa semana estaba libre, no lo pensé dos veces y acepté gustoso la invitación. La considero una oportunidad fantástica de visitar una parte del mundo que conozco, pero de la que sé que posee una increíble afición por el deporte motor. Estuve viendo videos de lo que fue el evento mundial chileno en 2019 y todo me pareció encantador. Observando algunas cámaras a bordo de aquella prueba, percibí que los caminos son muy lindos, aunque exigentes, una mezcla entre lo que podría encontrarse en ciertas zonas boscosas de Portugal o Gran Bretaña, con varios cambios de altitud y de clima también”, expuso Lukyanuk.

“Llegado el momento, espero que no llueva tanto para que no se forme mucho barro, pese a que me han informado que el suelo de esa región drena bien el agua. Desde que manejo autos R5 o Rally 2, la mayor parte de mis logros han sido con Ford y Citroën (ocasionalmente con Škoda), pero algunos años atrás fui a hacer una prueba sobre un Hyundai, en una pista corta. Esa vez, lo que más me impresionó fue su motor. Está claro que me falta mucho por descubrir acerca de ese modelo. Lo ideal sería programar un ensayo previo, sobre todo para poner a punto la máquina y adaptarme un poco a él. El i20 ha demostrado que, en buenas manos, funciona, como internacionalmente han evidenciado Craig Breen, Jari Huttunen o Nikolay Gryazin, entre otros. Ojalá me aproximara a su nivel”.

Sudamérica le brinda a Alexey Lukyanuk la chance de participar por primera vez fuera de Europa. “Nunca he ido tan lejos por una competencia, así que dirigirme a América del Sur para esta idea me motiva mucho. Lo tomo como una ‘expedición deportiva’, dejando en claro que me gustaría estar entre los punteros, por más que éstos conozcan mejor que yo los tramos. Sé por Allen y por otros colegas con los que he conversado abemos que hay varios locales capaces, sin olvidar que a algunos de ellos los he visto en acción recientemente en los Campeonato Europeo y del Mundo”.

Uno de los hobbies del moscovita es tocar la guitarra eléctrica, entretenimiento en el que ha mejorado con el tiempo. “Apenas toco algo en casa. Para el Rally de Letonia de 2018, me pidieron que lo haga en la rampa frente al público, así que tomé coraje y me animé a hacer sonar ‘We are the champions’, de Queen. Fue casi un experimento. Me dio algo de timidez, pero si se dieran las circunstancias, podría repetir la escena en Chile, probablemente con menos miedo…¿por qué no?”.