Cuando la temporada 2023 del campeonato Copec RallyMobil empezó en Los Ángeles, llamó la atención no ver entre los participantes a una de las duplas más jóvenes que habían debutado el año pasado, la que componen Diego Maldonado y Nicolás Alarcón.

A diferencia de 2022, cuando se sumaron a la clase RC4 con un Opel Adam R2 gracias a una gestión de Inde Racing, esta vez el piloto de Puerto Varas asumió que iría por otro camino y que, con el apoyo de patrocinadores de su zona, acudiría a partir de la segunda carrera en Laja y San Rosendo con un equipo basado en una estructura propia que atiende un Ford Fiesta R2 turbo, con el cual fue undécimo entre los anotados con dos ruedas motrices y tercero en su correspondiente subclase.

Se trata de un ejemplar con poco usado, a pesar de que ha pasado por tres manos, las de Rodrigo Ruiz de Loyzaga, José Quezada y Francisco Mohr, quienes nunca llegaron a hacer muchas fechas con él.

¿A qué te estás dedicando por estos días después de tu primera participación en el Copec RallyMobil con este auto?

En mayo, estoy extrañando la actividad automovilística al no haber carrera, pero también es cierto que me mantengo ocupado con mis estudios. Ahora paso la mayoría del tiempo en Santiago porque curso segundo año de Ingeniería Civil e Industrial en la Universidad del Desarrollo. No dejamos pasar el Rally de Los Ángeles por capricho, sino porque queríamos prepararnos mejor, ya que el equipo tal como lo concebimos este año, que es básicamente un movimiento familiar junto a colaboradores, es nuevo en el ámbito nacional y ahora se llama Luver Motorsport. Habíamos recibido el Fiesta pocos días antes y no queríamos apresurarnos en demasía ni ser erráticos.

Después de tu primer contacto con esta unidad, ¿qué diferencias has notado en comparación al Opel Adam?

Son distintos. Cada uno tiene su encanto. El Adam ofrecía más sensación de velocidad desde adentro que desde afuera. En cambio, el Fiesta hace lo opuesto. Me llevará más tiempo acostumbrarme al cambio. Al ser conceptos de motor tan diferentes, el torque se maneja de otra manera. En función de esas reacciones, no nos acercamos a las curvas del mismo modo, así que tengo que cambiar las distancias de frenado, por ejemplo. El régimen de revoluciones de uno y la erogación de potencia del turbo de otro son las otras disimilitudes más notables.

¿Cómo sigue tu temporada?

Me preparo fecha a fecha. Nuestra intención es llegar bien parados al Rally Chile Biobío, donde yo quizás sea el más joven en largar, o uno de los más jóvenes, mientras que Nicolás debería convertirse en el copiloto más austral del mundo en esa ocasión. Congeniamos muy bien dentro y fuera del auto. Es muy positivo que ya vengamos corriendo en esas rutas, aunque cuando llegue la hora, nos enfrentaremos a un evento bastante más largo y exigente en comparación a los demás.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos