Uno de los grandes atractivos que hace del rally una modalidad del deporte motor tan espectacular es su capacidad de ofrecer variantes en todo momento. Buena prueba de aquello se dio en la cuarta fecha del COPEC RallyMobil disputada en Copiapó, epicentro de una carrera con infinidad de variantes en el guión que incluyó una atrapante definición por el triunfo en la serie RC4.

Durante largos pasajes del sábado nadie pudo hacer sombra al andar arrollador de los hermanos Maisonnave. Una falla mecánica en las postrimerías de la primera etapa dejó fuera de acción a Federico, pero hasta el fin de la especial número 8 en La Española nadie podría haber puesto en cuestionamiento el dominio de Martín, quien gracias a sus 35 segundos de ventaja sobre Mario Parra parecía muy encaminado a la victoria.

Mario Parra en la reunión de pilotos del jueves previo a la carrera de Copiapó

El transcurso de las acciones, sin embargo, cambió de giro violentamente a partir del tramo 9 en La Estrella, donde problemas de amortiguación en el Peugeot 208 trajeron consigo una gran merma en el andar del mayor de los hermanos Maisonnave. Pese a ver reducida su ventaja a tan solo 9 segundos, el piloto de Buenos Aires afrontó los tramos finales con la confianza de tener su auto de vuelta en condiciones gracias al excelente trabajo en parque de asistencia del team CB Tech, pero aún restaba un punto en la ecuación: el andar de Parra.

Tras mantenerse a la expectativa prácticamente en toda la carrera, Parra vio la opción de ir por el triunfo y no titubeó, tanto así que tomó la punta de la general en la segunda pasada por La Estrella para así afrontar el Mobil 1 Powerstage en Mina Lundin Candelaria con 4 segundos a su favor.

Con solo 6,4 kilómetros por disputarse estaba todo aún en juego, y el piloto del Parra Rally Team mostró que se encuentra listo para luchar por el título al completar un tramo final de campeón y batir por 7 décimas a Maisonnave para quedarse con su segundo triunfo consecutivo.

Luego de celebrar en el parque de asistencia junto a su equipo, un emocionado Parra nos relató las sensaciones de un fin de semana que recordará por siempre.

 

POCA FE EN LA PREVIA

“Después del shakedown pensé que sería imposible luchar por la victoria, ya que mi ritmo en estos caminos es mucho más conservador que el de los hermanos Maisonnave. Lo conversé con ‘Micky’ Recalt (navegante en esta fecha de Martín Maisonnave) y él me decía que los argentinos están bastante acostumbrados a este tipo de carreras en pisos duros, mientras que en mi caso le hice el quite a todas las piedras e iba bien por arriba de la huella. Poe ello era imposible ir a su ritmo”.

 

PUNTO DE QUIEBRE

“Llegamos a un prime que me acomodó mucho (La Española). En la primera pasada le sacamos 26 segundos de ventaja, aunque ellos tuvieron algunos problemas, pero en la segunda pasada volvimos a imponernos por 14 segundos, lo que nos dejó adelante. Creo que la estrategia fue acertada, ya que cuidamos pero nos mantuvimos cerca y cuando pudimos atacar lo hicimos. Este es un triunfo que nos deja muy contentos”.

 

FELICIDAD TOTAL

“Las cosas cambian rápido en el rally. En lo personal estoy feliz por el equipo que tengo (Parra Rally Team), un team de amigos, una familia, todos de Concepción. Además quiero agradecer el apoyo de todas las empresas que se la han jugado por nosotros para que estemos aquí”.

 

NUNCA TIRAR LA TOALLA

“Hemos ganado dos carreras consecutivas remontando desde atrás ante rivales muy difíciles. Llegamos con una expectativa diferente a Puerto Montt, pensamos que sería más fácil, pero apareció Javier Klein con un andar impresionante. Solo en los tramos finales pudimos arrebatarle la victoria, mientras que en Copiapó llegaron dos argentinos campeón y subcampeón sudamericanos de RC4 que nos hicieron pensar que no se podía optar al triunfo, pero tal como en la fecha pasada pudimos ascender a la punta en las últimas especiales. Estoy en el automovilismo desde hace 21 años y tengo muy claro que nada está dicho hasta que las carreras se terminan”.

 

A POR MÁS

“Vamos a estar en la pelea, pero tampoco me quiero ilusionar. El objetivo es ir fecha a fecha disfrutando como lo venimos haciendo. Hasta ahora estoy muy contento con lo conseguido”.