Junto con las duplas integradas por Pedro Heller y Pablo Olmos y Alberto Heller y Luis Allende, hay una tercera pareja en pugna por el cetro 2023 de la clase RC2 Pro del campeonato Copec RallyMobil: la de Jorge Martínez y Alberto Álvarez.

Luego de un notorio proceso de recuperación desde mitad de temporada en adelante, el piloto penquista lleva ya dos fechas a bordo del novedoso Škoda Fabia RS, modelo con el cual definirá contra sus dos rivales del equipo Joker quién se lleva lo laureles.

¿Qué te aportó hasta ahora utilizar la versión más moderna de las que dispone Škoda en el mercado?

Diría que para obtener mayores conclusiones precisaría más carreras que me permitan conocer mejor este último auto. Las primeras impresiones que me brindó es que es realmente muy distinto al anterior, no simplemente una evolución. Medidas de chasis como largo y ancho son distintas y carga aerodinámica y motor también. Imagínense que prácticamente no hay ningún componente de la otra unidad que le sirva a ésta. Se siente diferente. Lo bueno es que le noto grandes prestaciones, por su docilidad, es amigable, doble bien y tiene un excelente torque, incluso a bajas revoluciones. Esa es una de las mejoras que percibí con más claridad hasta ahora, todo esto acompañado por relaciones de caja más cortas que en el pasado. Estamos contentos de ser la primera escuadra con la posibilidad de manejar el Fabia RS en América.

¿Ya hiciste cuentas sobre lo que puede deparar Osorno en cuanto a la definición del torneo?

Con esto de que nuestro campeonato da muchos puntos por cada día, vamos a estar en veremos hasta el domingo, pero lo básico es que -si Alberto y yo queremos consagrarnos- tenemos que ganarle todo a Pedro, tanto etapas como Power Stage. El panorama cambiaría si alguno de nosotros dos nos interponemos al líder de la tabla de posiciones. De la única forma que él llegaría algo más tranquilo a la meta sería ganando la primera etapa. Las complicaciones vienen por otro lado probable, que es que otro de los competidores se meta entre todo este grupo, como por ejemplo Emilio o Gerardo Rosselot.

La semana pasada se presentaros las fechas y el formato de disputa de las competencias de 2024. ¿Qué te pareció ese calendario?

Me parece bien disponer de esa información mucho tiempo antes y quedamos a la espera de ir sabiendo los lugares donde participaremos. No hay cambios significativos con respecto a este año, ya que son -incluso en idéntico orden- tres rallies tipo sprint de una sola etapa, cuatro de dos y la prueba mundial y nacional de tres. Lo único que me daría más gusto, por una cuestión de preferencia, es no ser tan repetitivos en cuando a las zonas y caminos a recorrer y tener la posibilidad de abarcar más regiones y tramos diversos de todo Chile, sin dejar afuera ni el sur, ni el centro ni el norte. Me encanta la fecha mundial en mi tierra natal, pero encuentro que cuatro parecidas tan cerca de allí es excesivo.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos