La primera etapa del Rally La Unión-Río Bueno mostró, en la punta general, dos cambios a lo largo de una jornada con sol que contrastó con el frío y la lluvia de los días anteriores.

Fueron seis pruebas especiales, tres corridas a la mañana y tres a la tarde. En la clasificación absoluta, empezaron marcando el rumbo Jorge Martínez y Alberto Álvarez con el Škoda Fabia de CBTech. Los múltiples campeones Copec RallyMobil se trabaron en duelo con el Citroën C3 de Alberto Heller y Luis Allende, repartiéndose la mayoría de los tramos.

La PE5 se largó con el piloto de Joker adelante por 1.7 segundos, pero el penquista revirtió completamente el panorama en la 6 para cerrar el día primero con un margen de 11.3s a su favor en un sector en el que a Heller lo encegueció por un instante el sol del frente, lo desconcentró y lo sacó del camino, en una pérdida de tiempo que le costó pasar a ser segundo.

Pedro Heller y Pablo Olmos, con el otro C3 de la escuadra del arlequín, ocupó casi de manera permanente la tercera posición y llegó a 1m16.7s después de retrasarse en el tercer parcial detrás del auto de Benjamín Israel, que en esa zona venía con problemas de frenos.

Hubieran sido cuartos, también con una máquina del doble chevron, Emilio Rosselot y Tomás Cañete, pero la rotura del motor no hizo justicia con el buen ritmo que demostraron en todo momento. El viñamarino cruzó la meta del sexto tramo, pero no pudo llegar al parque cerrado por sus propios medios y se supone que el impulsor quedó lo suficientemente resentido como para no ser de la partida mañana.

Consecuentemente, ocuparon esa plaza Israel y Matías Ramos con el Citroën de Monster Pro Circuit, otra vez haciendo gala de un muy buen trabajo, a pesar de sufrir con los frenos tanto en el tercer tramo como en el sexto de forma reiterada.

En su mejor actuación parcial hasta el momento, Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio son sextos con el Mitsubishi Mirage R5.

Martínez declaró: “Fue una jornada de mucha puja por la punta. Teníamos claro nuestro objetivo, pero sabíamos que no iba a ser fácil terminar el día adelante. Se dio todo bien. No hubo tiempo para relajación alguna. Fue decisivo acelarar al todo o nada en el último tramo de la tarde para recuperar el liderato. Tenemos que agradecer a CBTech por la óptima asistencia que nos brindan siempre que casi siempre nos permite estar libres de problemas”.

A partir de la séptima ubicación, se encuentran autos de tracción simple. Entre ellos, quien comanda las acciones es Patricio Muñoz, navegado por Miguel Recalt en el Peugeot 208 Rally4 de Eme Racing. El tomecino le sacó 15.0s a David Nafría y Juan Cruz Varela (Opel Corsa Rally4). El visitante español usó la mañana para entrar en ritmo y permitir que su copiloto se adapte a sus notas, que difieren de las del volante titular de la unidad, Luis Martínez.

Ascendido progresivamente a lo largo de la etapa, Nicolás Pérez y Enrique Pérez se sitúan terceros con el 208 Rally4 del equipo osornino. Con idéntica máquina, los suceden en el clasificador Mario Parra y Matías Améstica (Peugeot 208 Rally4) y los punteros de la subcategoría R2, Lucas Palma y Augusto Braun (Peugeot 208 R2). José Quezada y Alan Bascur (Peugeot 208 Rally4) son sextos, Javier Klein y Samuel Guzmán (Peugeot 208 R2) séptimos, Mauricio Pérez y Mauricio Oyarzún octavos (y líderes de R3 a pesar de quedarse sin frenos en su Renault Clio aspirado), Pablo Pérez y Marcelo Yáñez (Peugeot 208 R2) y Carlos Prieto y Gonzalo Díaz (Peugeot 208 Rally4) completando los diez primeros.

Muñoz explicó: “Vinimos a sumar la mayor cantidad de puntos posible, aunque claro que lamentamos hacerlo sin la presencia de figuras como Luis Martínez o Felipe Padilla, por ejemplo. De todos modos, David Nafría nos presionó mucho durante la tarde e incluso Nicolás Pérez fue trepando en el clasificador hasta ser tercero. Estos caminos son en verdad exigentes en materia de concentración porque cambian los pisos y el ancho, a veces suficiente y a veces angosto”.

A poco de largarse la carrera. Germán Lyon y Sebastián Vera protagonizaron un aparatoso accidente cuando faltaban pocos metros para la llegada. Su Citroën C3 transitaba a una velocidad excesiva en el sector angosto de Río Bueno 1, perdió el control en un derrape largo, cayó en una zanja profunda, se deslizó varios metros sobre su costado derecho casi como por un riel y frenó su inercia a centímetros de un viaducto. Ambos ocupantes del vehículo salieron ilesos y por sus propios medios. No obstante, el episodio no revistió la gravedad que muchos suponían y en Jadaf Competición se especula con el que el coche se reenganche mañana. Diego Maldonado y Nicolás Alarcón marchaban al tope de la división R2 con el Opel Adam de Inde Racing cuando en la PE4 (y por segundo día consecutivo) la rotura de un semieje detuvo su andar.

No mucho después, un desgastado diferencial en el Fabia que hasta Quillón era de Joaquín Ruiz de Loyzaga y ahora de Eduardo Kovacs dejó al segundo integrante de CBTech y su acompañante Juan Pablo Carrera de a pie en la PE2. Cerca de allí, Luigi Contin e Ignacio Uez se salieron del camino y dañaron el tren delantero de su Renault Clio Rally4 tras imponerse en el parcial anterior y mientras eran líderes en RC4. Martín Scuncio y José Luis Díaz peleaban por los puestos de vanguardia hasta que en el sexto tramo sufrieron un percance parecido, solo que con varias roturas en el Škoda de Point Cola Racing. Hasta entonces, el piloto radicado en Concepción había sido el más veloz en tres oportunidades.

Otros abandonos importantes fueron los de dos duplas animadoras de la clase R3, Sebastián Silva y Sebastián Arancibia a horas tempranas cuando se produjo una falla eléctrica en su Renauly Clio Turbo y posteriormente el del Citroën DS3 R3 de Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín por despiste en la PE1 en el instante que había ascendido a un muy meritorio rol de escolta de Patricio  Muñoz en RC4.

El espectáculo se completó con los participantes de Avosur, que al unir fuerzas con Copec RallyMobil, marcaron un capítulo histórico en el automovilismo chileno, ya que 56 tripulaciones animaron el evento. En sus clases, dominaron Carlos Soto y Guillermo Cárdenas (N4 y general, Subaru Impreza), Sebastián Castaign y Camilo González (N3, Ford Focus) y Sebastián Arévalo y Francisco Faundez (N2, Renault Clio).