Los muchos usuarios de los modelos más recientes de Škoda y Ford para sus variantes Rally2, es decir el Fabia RS y el Fiesta Mk.2, pueden estar tranquilos que sus respectivos constructores se están dedicando a nuevos desarrollos.
Por el lado del producto fabricado por M-Sport, Adrien Fourmaux y Alexandre Coria serán de la partida con uno de ellos en la primera fecha del Campeonato Británico, casualmente el Rally Malcolm Wilson con base en Cockermouth como la escuadra (al norte de Inglaterra). La competencia se llevará a cabo el 11 de marzo, una semana antes de la que también será su presencia, pero a nivel mundial, en México.
La dupla francesa este año ocupa buena parte de su tiempo en la evolución de esta unidad sobre la que terminaron quintos en su clase en Montecarlo.
Wilson aportó: “Hemos hecho varios trabajos sobre el Fiesta más actual y todavía tenemos mucho más en carpeta por llevar adelante. Los próximos eventos que encararemos con Fourmaux son útiles para conseguir progresos técnicos mientras él también gana kilómetros sobre la máquina. Adrien anduvo muy bien en el piso muy frío del Rally Jänner en Austria en enero y ahora Grégoire Munster también está colaborando con nosotros en esta misma causa”.
Desde su presentación, el Škoda Fabia RS Rally2 ya ha acumulado considerables kilómetros de ensayos que empezaron en los duros caminos de tierra en Grecia a fines de noviembre pasado a través de una labor inicial de cuatro jornadas.
En pisos idénticos a los del Rally de Acrópolis, Kris Meeke y el actual campeón mundial WRC2 Emil Lindholm se turnaron en la conducción de la factoría de Mladá Boleslav.
El Jefe de Ingenieros de Škoda Motorsport, Eric Mommey, expresó al respecto: “Elegimos un terreno que sea relamente difícil para empezar ya desde un principio con una idea acabada de cuál sería la robustez del coche. Pusimos el foco en encontrar una configuración versátil para tierra, que sea duradera”.
Since 2015, ŠKODA Motorsport has sold more than 470 units of the SKODA FABIA Rally2 and the SKODA FABIA Rally2 evo to customer teams worldwide.
Incluso un par de semanas antes que eso, los noruegos Andreas Mikkelsen y Torstein Eriksen habían estrenado el auto en competencia con un triunfo de la mano de Toksport WRT en el asfalto sucio del Rally Lausitz por el Campeonato Alemán, superando por 20 segundos al Hyundai i20 N del sueco Tom Kristensson.
En esa misma formación, Gus Greensmith comenzará su campaña 2023 en los caminos mexicanos mundial, para lo cual se preparó la semana anterior sumándose a los anotados del Rally Vieira do Minho en Portugal, de alcance regional, pero con un itinerario parecido al de la fecha mundial lusa. Junto a Jonas Andersson, terminó segundo a 6.2s del Fabia Rally2 Evo de Xevi Pons y Diego Sanjuan.
Esperando que México sea seco y polvoriento, la experiencia ibérica no resultó como Greensmith hubiera esperado, ya que en estas rutas cayó una intensa lluvia y, de a ratos, hasta agua nieve.
El inglés de 26 años tendrá una temporada intensa en la que largará todos los eventos restantes, eligiendo poco a poco en cuáles puntuará, entre los que ya seleccionó a México, Croacia y Portugal.