La Carrera de los Campeones (ROC, por sus siglas en inglés de Race of Champions) es un evento clásico que se realiza una vez por año, fruto de la creación del organizador sueco Patrik Fredriksson y la ex-subcampeona mundial de Rally Michéle Mouton.

Con la idea de reunir a los pilotos de distintas especialidades automovilísticas más consagrados del momento, su primera edición se hizo en 1988 a través de mangas eliminatorias que derivan en una semifinal y una final, además de una competencia por naciones. En todos los casos se utilizan al menos cuatro tipos distintos de vehículos.

A lo largo de tres décadas y media, la Carrera de los Campeones ha pasado por Gran Canaria, París, Nürburgring, Madrid, Barcelona, Londres, Pekín, Düsseldorf, Bangkok, Barbados, Miami, Riad y México, en tanto que en los dos últimos años se hizo en la superficie helada del lago Pite Havsbad en Suecia, a 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico y cerca del Mar Báltico.

La prueba tuvo una similitud importante con Chile, aunque no por las gélidas temperaturas o el fondo sobre el cual se corrió. De los cuatro autos seleccionados para la competencia del mes pasado (dos eléctricos y dos impulsados por biocombustible), uno de ellos fue el mismo QEV que en el campeonato Copec RallyMobil ha venido exhibiendo en acción Francisco López desde fines de 2022.

Se trató del modelo denominado Zeroid X1 fabricado en España, para el cual en esta oportunidad se buscó conseguir mucha carga aerodinámica atrás y obtener con ella una mejor adherencia en el piso resbaladizo de hielo.

Preparado para esta cita, el resto de este QEV lució exactamente al de “Chaleco” y sus prestaciones mostraron que, con sus 1.170 kilogramos (una sola butaca), potencia equivalente a 335 caballos de fuerza y 510 Nm de torque, podía acelerar de 0 a 100 m/h en 3.3 segundos.

Entre los participantes más renombrados de 12 países, se destacó la presencia de Sébastien Loeb, Thierry Neuville, Mick Schumacher, Adrien Tambay, Sebastian Vettel, Mika Häkkinen, Valtteri Bottas, Olilver y Petter Solberg, Johan Kristoffersson, Mattias Ekström, David Coulthard, Tom Kristensen, Travis Pastrana, Tanner Foust y Felipe Drugovich.

Ekström repitió el triunfo como en otros años, escoltado por Schumacher, mientras que el británico Lucas Blakely resultó el mejor en la eROC reservada exclusivamente a los coches eléctricos. Solberg adre e hijo llevaron al éxito a Noruega entre las naciones.