Entrando a su séptima temporada en el automovilismo deportivo, Patricio Muñoz correrá por primera vez fuera de Chile este fin de semana cuando se presente en el tradicional Rally de Fafe en Portugal, primera fecha del Campeonato Europeo.
La carrera, que va por su 36ª edición, utiliza parte de los caminos del evento mundial luso, es válida por ese torneo continental de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y también como apertura de la serie nacional.
Serán dos etapas entre sábado y domingo próximos (11 y 12 de marzo) después del Shakedown diurno del viernes (3,61 kilómetros) y de la ceremonia de largada por la noche. El rally totaliza 180,29 km y se divide en nueve tramos para la primera jornada y oho para la segunda, todos de tierra.
Hay 86 anotados de diversas nacionalidades, pero solo dos binomios sudamericanos, el que componen el penquista junto al cordobés Miguel Recalt y el del paraguayo Fabrizio Zaldívar junto a Marcelo Der Ohannesian sobre un Hyundai i20 N Rally2.
El piloto chileno y su navegante comenzaron hoy con la primera parte del recorrido de la ruta, tras lo cual comentó: “Teníamos ganas de hacer algo así desde hace tiempo. Buscamos varios presupuestos y al final la recomendación que nos dio nuestro amigo Luis Martínez dio resultado, pues cerramos trato con el equipo español Mavisa, que es fuerte desde hace década con marcas como Peugeot y Citroën. Es el mismo con el que él y Juan Cruz Varela corrieron aquí el año pasado. Ellos disponen de Peugeot 208 Rally4, que al ser el mismo auto que yo conduzco en el campeonato Copec RallyMobil, nos da una confianza especial. El Rally Serras de Fafe es el principio de una idea que consiste en dejar la puerta abierta para algún otro evento europeo, de pronto de la Copa Ibérica Peugeot Sport, de la serie española o, porqué no, alguno del Europeo sobre asfalto, como para ir aprendiendo de que se trata eso y hacer algo distinto. Fafe tiene algunos caminos parecidos a ciertas partes de Chile o Argentina, así que ojalá nos adaptemos medianamente bien. Por encima de todo, queremos aprender de esta experiencia y mejorar en los puntos que se pueda. Terminada esta competencia, analizaremos qué más podemos hacer fuera del país”.
Aunque Patricio Muñoz acumula tres títulos consecutivos en Copec RallyMobil (R2 en 2019 y RC4/Rally4 en 2021 y 2022), nunca antes había incursionado deportivamente en el extranjero.
La prueba portuguesa muestra 86 inscritos, 45 de los cuales son Rally2 y 17 de la misma clase de dos ruedas motrices en la que participa el tomecino.