El dominio ejercido por Martín Scuncio y Javiera Román en el Rally de Arauco dejó poco margen a la duda sobre porqué ganaron la tercera fecha del campeonato Copec RallyMobil en los espectaculares tramos mundialistas de esa zona de la Región del Biobío.
A la copiloto penquista siempre le entusiasmó el desafío de convertirse en una gran profesional de la butaca derecha. Se abrió paso desde muy joven, pues todavía lo es, en el ambiente del Rally en Chile. Desde 2015, corrió con algunas figuras a nivel nacional hasta que se asoció deportivamente a Scuncio en 2017, cuando obtuvo su primera victoria de clase a nivel nacional en la R2.
Al año siguiente, ya era campeona con el argentino radicado en Concepción sobre un Peugeot 208 R2. A partir de entonces, escaló posiciones en cuanto a equipos y autos. Poco a poco, empezó a salir del país y a competir con volantes como Luis Martínez y Alberto Heller en el asfalto de España e Italia.
En su regreso con Martín Scuncio, se convirtió el año pasado en la primera mujer en ser campeona argentina de navegantes en la clase mayor, la RC2. Con su estreno en lo más alto del clasificador de la mano del represente de la escuadra Point Cola Racing, Román marcó otro hito, solo que ahora en su tierra natal: el de ser la primera mujer en la historia del automovilismo chileno en subir a lo más alto del podio absoluto de una fecha del Copec RallyMobil. Su presente es formidable. Hizo la prueba sudamericana de Paraguay junto a Andrea Lafarja sobre un Volkswagen Polo GTI R5 y también participa en el certamen de Perú a tiempo completo, acompañando a Eduardo Castro sobre un Ford Fiesta Rally3.
Javiera mencionó: “Que mi primer triunfo general llegue en mi país y en la región donde nací y vivo es de lo más especial que he vivido, pero -además- este logro se dio en una carrera que fue difícil y exigente, de unos cuantos kilómetros por caminos que casi todos disfrutan mucho por su belleza y por lo entretenidos que son para esta práctica. Me atrevo a decir que hace casi diez años que estuve esperando este momento. Trabajé arduamente para que llegar a esto y aliento a muchas personas más a que crean en el esfuerzo por una causa. Estoy agradecida a Point Cola Racing, al resto de los pilotos que han confiado y confían en mí y muy emocionada de verdad”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos