Es interesante observar la realidad de los últimos meses de algunos participantes de la clase RC2 del campeonato Copec RallyMobil, simplemente por el hecho de transitar caminos paralelos, muy similares entre sí en relación al progreso evidenciado o por haber vuelto a los primeros planos de la categoría.
Si nos limitáramos a la primera fecha de la presente temporada en Los Ángeles, en ese parangón entran nombres como los del mismísimo ganador, Pedro Heller, Germán Lyon, Gerardo Rosselot y, por supuesto, Benjamín Israel, quien volvió al podio general después de un cierto tiempo.
Fue precisamente en septiembre del año pasado en los tramos angelinos que Israel empezó a correr con Matías Ramos de copiloto, quien en el pasado se desempeñaba con su hermano Vicente, por lo cual era ya parte del elenco conocido del equipo Monster Procircuit.
Diversas circunstancias como los acontecimientos deportivos de la competencia en ambas etapas, la recuperación del ritmo al volante del santiaguino, la actualización de los componentes técnicos de su Citroën C3 y los buenos tiempos que marcaron, hicieron que el domingo, con las 11 pruebas especiales finalizadas, esta dupla apareciera tercera en los resultados.
El navegante argentino de Villa Mercedes (San Luis) es joven, pero a la vez muy experimentado. Ha largado casi 130 rallies regionales y nacionales durante 15 temporadas activo en los campeonatos de su país natal y de Chile (donde antes de sumarse a esta escuadra se sentó a la derecha de Carlos Muñoz y Alberto Heller).
Matías viene de dos inicios de año inmejorables. El rally Argentina lleva una sola en Pagos del Tuyú, donde junto a Gastón Pasten definieron el triunfo en los kilómetros finales con Miguel Baldoni, ambos con Škoda Fabia. Fueron segundos a solamente 3.4s en su primera incursión en la categoría RC2. Ahora, el comienzo del calendario del Copec RallyMobil también lo vio destapando champagne, con Benjamín Israel en la tercera posición.
Ramos comenta: “Las decisiones que han tomado durante el verano Benjamín y el equipo, de actualizar totalmente el C3 al punto de dotarlo del grado de competitividad que demostró en Los Ángeles es una pauta clara de que, haciendo bien las cosas, los resultados positivos aparecen. En ese sentido, yo diría que estamos a la misma altura que la mayoría de nuestros rivales. Algunas actitudes del auto han cambiado y Benjamín, que es muy capaz como piloto, todavía tiene que acostumbrarse a esos cambios que, a diferencia de los demás, recién comienza a experimentar. En esta primera fecha del año, han demostrado su fortaleza por lo menos cinco o seis pilotos que están en condiciones de pelear por la punta de ahora en más. Trataremos de seguir por este camino”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos