Si bien es cierto que Matías Leiva posee una trayectoria de una docena de años en competencias del Copec RallyMobil, también es real que hasta su regreso al torneo nacional a tiempo completo durante la temporada en curso, salvo por dos salidas esporádicas con Eduardo Kovacs y Felipe Padilla en 2021 dentro de la clase RC4, hace dos años que no corría por el país con este ritmo.
Leiva, sin embargo, siempre se mantuvo activo, en tiempos más recientes de la mano de Maximiliano Sfeir en un impecable Mitsubishi Lancer Evolution III con el cual son protagonistas de la división N4 en el certamen Avosur. Antes, se había hecho de una merecida reputación con Sebastián Silva, Mario Hart, Julio Ibarra, Harold Cohen, Tirso Gonzalo, Felipe Álvarez y Gabriel Díaz, entre otros.
A principios de 2023, Mario Parra le propuso acompañarlo en todo el calendario. Fue así que empezaron en Los Ángeles con su Peugeot 208 Rally4, el que reemplazó poco después en Laja y San Rosendo por un flamante Opel Corsa de la misma especificación técnica.
Desde que participan juntos, no se han bajado del podio, ya que cosecharon dos terceros puestos y un segundo, lo que les permite ubicarse a pocos puntos de su predecesor, el actual campeón Patricio Muñoz.
La experiencia de Matías Leiva está dando acabadas muestras de que su labor se traduce en resultados para Parra, que ha sabido conjugar este beneficio con un andar cada vez más rápido, algo que fue evidente en particular durante la etapa dominical del Rally de Nuble, Chillán y Chillán Viejo, en la que se recuperaron con varios segundos mejores tiempos después de la pérdida de terreno sufrida el día anterior al soltarse una manguera del turbocompresor del Opel.
Leiva sostuvo: “Pudimos recuperarnos bien del problema del sábado, aunque Mario en algún momento supuso que íbamos a tener que abandonar. Antes de la asistencia del mediodía de esa Etapa 1, habíamos caído a la novena posición. Los mecánicos del Parra Rally Team trabajaron muy bien. Solucionado el tema del turbo, fuimos de menos a más. Nos faltan cosas por afinar no solo porque es la tercera carrera de la temporada, sino porque hace poco estrenamos este Corsa Rally4, que es casi idéntico al 208, pero igual siempre hay algo por descubrirle. Nos enteramos del podio un rato después de terminado el evento, cuando Padilla había ocupado ese lugar con parciales interesantes antes de ser penalizado por no cargar rueda de auxilio en su auto. Seguiremos entre todos en el equipo poniendo este mismo empeño, sino más, para continuar creciendo en una clase RC4 muy combatida”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos