El Rally de Puerto Montt ofreció otra gran lucha por la punta en la clase RC2. Mario Parra y Hugo Gajardo dominaron el Shakedown y la primera etapa y comenzaron el segundo día de acción con una pequeña ventaja sobre Ignacio Gardiol y Felipe Arenas.
Aunque el uruguayo ejerció presión y antes de mitad de la jornada de domingo se salió con la suya, las diferencias entre ellos eran -una vez más- tan extremadamente exiguas que estaba claro para que todos que no habría definición hasta el Mobil 1 Power Stage.
Sin embargo, en el penúltimo tramo, el binomio del Opel Corsa Rally4 sufrió un golpe de mala suerte cuando se le salió la rueda delantera derecha al cortarse los cuatro pernos de la llanta, lo que se tradujo en un abandono tan inmediato como inmerecido.
En el gran trabajo de Parra tuvo mucho que ver Gajardo, convocado por el piloto algunos días antes de la competencia cuando su copiloto habitual, Matías Leiva avisó que no podría acudir a la cita puertomontina por coincidir con la graduación escolar de una de sus hijas.
Hugo cumplió con creces las expectativas en torno a esta participación. Él es, además, el actual líder del campeonato en la subdivisión R2, donde deberá dirimir con otros participantes la corona 2024 acompañando de nuevo a Harold Cohen en Osorno con el Peugeot 208 R2 del equipo Pacific Rally Team.
Lleva siete años en actividad. Sus comienzos se dieron en el ámbito del torneo regional del Biobío junto a Joan Santamaría y Carlos Villagra. Después, acompañó a Felipe Haro en la categoría Avosur hasta que se mantuvo de manera estable con Cohen desde 2021, salvo por una salida junto al español Luis Martínez en la última presentación del año pasado (también sobre uno de estos Opel de nueva generación).
Gajardo comentó: “Con Mario, no tardamos en hallar confianza uno con otro, incluso cuando el itinerario de Puerto Montt era de promedio muy alto y se alcanzaban velocidades realmente altas, de las que no dan mucho margen a errores de nadie arriba de los autos. A él le sientan bien los caminos así. El equipo que tiene Parra y la atención que le brinda Villicar Competición son de primera. Me da gusto que, ante lo excepcional de esta salida, hayan quedado conformes con mi labor, ya que fue una responsabilidad grande, que asumí con mucha dedicación. Fue muy lindo estar al tope de las posiciones en el Shakedown y la Etapa 1. Se trata de una linda oportunidad que agradezco a todos ellos. Es evidente que nos hubiera gustado ganar o pelear por el triunfo hasta último momento, pero el infortunio que nos lo impidió fue ajeno a la voluntad de todos”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos