0

Como es de público conocimiento, los numerosos navegantes argentinos que desde hace tiempo forman parte del elenco estable del campeonato Copec RallyMobil™, no se arriesgaron a viajar a Chile ante la poco ortodoxa resolución del gobierno de su país de racionar con cupos ínfimos el regreso de sus ciudadanos por el mundo.

Muchos de ellos lo sufrieron en carne propia en julio, varados entre tres y seis semanas en Asunción. En ese marco, hay copilotos chilenos y hasta de Paraguay que acudirán en reemplazo de sus colegas este fin de semana.

En RC2N, el peruano Eduardo Castro (Škoda Fabia Rally2 Evo) largará junto a Julio Echazú, con quien ya compitiera en cuatro eventos de la temporada 2019 en este país, incluyendo la fecha mundial, cuando lo hacían con el Citroën C3.

Su compañero Hernán Vargas Peña, desarrollador de una hoja de ruta totalmente digital, llega desde Paraguay con experiencia nacional, europea y sudamericana. El paraguayo dijo: “Me siento honrado tanto por correr en Copec RallyMobil™ por primera vez como por estar en esta fecha con un campeón mundial como Fuchs. Fue el mismo Fernando Mussano que sugirió que así lo hiciéramos ante las medidas restrictivas que él y otros profesionales tienen para viajar. Daré lo mejor de mí para conseguir un buen resultado en una prueba de camino lindos, pero a la vez muy exigentes. Espero que mi programa de notas, que incluye parciales en tramos que se repiten y demás datos, esté a la altura de Fuchs y la escuadra Castro Yangali, que es de muy buen nivel”.   

También con un Fabia, Rubén García estaba anotado en las filas de Susaron con Emilio Fernández, pero será Juan Manuel Sanhueza quien lo sustituya. Como no se sabía si Alberto Heller sería o no de la partida, su hermano Pedro comprometió al español Marc Martí, mientras que en el otro Citroën correrá con Alan Bascur, quien comentó: “Me sorprendió el llamado del Team Joker Rally, pero de más está decir que acepté con mucho entusiasmo. Ojalá hagamos un buen papel, como por ejemplo un lugar en el podio. Ya estamos en marcha con este evento y mañana empezamos a reconocer las pruebas especiales, revisar los videos y afinar todo tanto como sea posible”.

Germán Lyon (Citroën DS3 R5) mantiene a Antonio De Gavardo al no poder venir Gustavo Franchello. Vicente Israel (Citroën C3) eligió al magallánico Cristian Ascencio y su hermano Benjamín a Sergio Dal Dosso, que es argentino, pero radicado en suelo chilenos desde hace bastante tiempo. Ascencio comentó: “Agradezco a Vicente por haberme convocado, ya que esta oportunidad representa algo muy importante para mí desde el punto de vista deportivo. Aprovecharé para aprender unas cuantas cosas, buscando de aportarle el mejor nivel que pueda al piloto en estas máquinas tan espectaculares que tiene hoy por hoy la categoría”. Por su lado, Dal Dosso expresó: “Yo había participado una vez con Benjamín en una fecha del torneo regional Biobío, así que disponemos al menos de noción uno de otro. No va a ser una competencia fácil porque recuerdo haber recorrido estos sectores con Jorge Martínez (p) válida por el certamen sudamericano y sabemos lo que nos espera. Trataremos de hacer una hoja acorde al ritmo de estos autos potentes y de tracción integral que van rápido. Salimos el viernes con expectativas de andar bien”.   

Un caso similar es el de Juan Cruz Varela, que parte con Patricio Muñoz en el estreno nacional de los Peugeot 208 Rally4 en la división RC4N.

Con un vehículo idéntico, Eduardo Kovacs sube a Matías Leiva y, dentro de la misma categoría, Gerardo Rosselot (h) (Citroën DS3 R3 Max) a Álvaro León.

El español Luis Martínez (Opel Adam R2) trae desde la Península Ibérica a Alejandro López, integrante del programa internacional Rallye Team Spain que viene participando con Alejandro Cachón en el campeonato europeo.