0

Thierry Neuville encabeza la que, ya en el primer día completo del rally Safari, es una abreviada lista de sobrevivientes después de seis pruebas especiales muy duras que causaron múltiples retrasos y abandonos, particularmente entre los World Rally Car.

El belga de Hyundai Motorsport ganó tres de los seis parciales más arenosos a orillas del lago Naivasha, en el Gran Valle del Rift, y aventaja al Toyota Yaris de Takamoto Katsuta por 18.8 segundos a pesar de haber sufrido a último momento dos pinchazos y un leve problema de motor.

En la mañana, Neuville superaba a Kalle Rovanperä (Toyota) por 5.1s antes del que el joven finlandés subiera al tope de las posiciones, aunque más no fuera por instante, antes de que todo para él se derrumbara al comenzar la tarde cuando su auto quedó atrapado en la profundidad del fino polvo de la zona de Oserian.

El coche fue remolcado fuera del camino, pero en condición de retirado de la competencia.

Katsuta perdió algo de tiempo al pararse su motor unos segundos. El japonés pudo remontar luego desde la cuarta hasta la segunda plaza cuando Rovanperä se retiró y el i20 de Ott Tänak anduvo varios kilómetros con una goma pinchada, lo que le costó casi un minuto.

El estonio marcha tercero a 55.8s del líder y reconoció que, para llegar sl final de la jornada, condujo a un ritmo no superior al 60% de sus posibilidades.

Sébastien Ogier quedó cuarto a 1m49.4s después de que la rotura de un depósito de aceite en la suspensión trasera de su Yaris ralentizara su progreso.

Los Ford Fiesta M-Sport de Gus Greensmith y Adrien Fourmaux completaron las seis mejores colocaciones, en el casi del inglés con la barra estabilizadora rota. Rovanperä les sigue en los cómputos.

Elfyn Evans desertó pronto, a 300 metros de la PE3 en Kedong (TC3), al chocar contra una roca en el interior de una curva en tercera y dañar la suspensión delantera derecha de su Toyota. En el mismo parcial, el Hyundai de Daniel Sordo quedó a la vera de la ruta con un brazo de suspensión destrozado en un trecho de alta velocidad, percance que hasta lo hizo volcar de costado entre la vegetación y detenerse así en una zanja.

Oliver Solberg tuvo problemas con la suspensión trasera del lado derecho de su i20 WRC a poco de largarse la etapa hasta que se dio por vencido en el tercer tramo, puesto que no iba a ninguna parte en esas condiciones. El italiano Lorenzo Bertelli remató la lista de infortunios en la clase mayor al perder fluido refrigerante su Ford Fiesta como consecuencia de un golpe en un corte.

El mejor keniano se ubica octavo. Es Onkar Rai, con experiencia nacional y puntero de la división WRC3. Rai supera con un Volkswagen Polo GTI R5 a vehículos de la misma preparación, como los del polaco Daniel Chwist (Ford) y sus coterráneos Karan Patel (Ford) y Carl Tundo (Volkswagen).

Martin Prokop, único anotado en WRC2, abandonó por un accidente del que salió ileso (su navegante Zdeněk Jůrka fue llevado al centro médico para una revisión) en la sexta especial, sin poder continuar con el Fiesta atendido por la escuadra de Malcolm Wilson. Un incidente similar aquejó a Teejver Rai, hermano de Onkar.

El recorrido va mañana al norte para acercarse al lago Elmenteita y desarrollar  132,08 kilómetros.

Video: La primera etapa del Safari de Kenia ha sido devastadora.