Alberto Heller con Luis Allende y Tadeo Rosselot con Sebastián olguín resultaron los ganadores de las clases RC2 y RC4 en el Rally de Osorno, séptima fecha del campeonato Copec RallyMobil 2022.

Tratándose de la penúltima cita anual, otro aspecto de los más destacados fue la obtención anticipada del título nacional en la subdivisión R2 de parte de Lucas Palma y Augusto Braun.

En el plano general, el líder del certamen ratificó el gran momento deportivo por el que está pasando. Con uno de los Citroën C3 del equipo Joker, prevaleció por encima de sus rivales desde la primera etapa, empezó la mañana de hoy ganando, hizo un trompo producto de una breve desconcentración, fue superado momentáneamente por Jorge Martínez y contratacó para no irse de la Región de los Lagos sin otro triunfo.

Con este nuevo logro, Alberto Heller llega muy bien posicionado para definir el cetro dentro de menos de un mes en Concepción.

Como era de esperarse, Martínez y Alberto Álvarez llevaron a su Škoda Fabia de CBTech a figurar en los tiempos de punta en cada uno de esto 14 tramos disputados. Cuando su predecesor perdió tiempo esta mañana por no ir en el ritmo que lo hacía sentir más cómodo en la PE10, estaba lo suficientemente cerca como para dar el zarpazo. Y así lo hizo en el siguiente sector cronometrados, solo que de nuevo el menor de los Heller arremetió con todo y retomó la primera posición en la PE12 para ganar en 1h17m36.7s (a casi 107 km/h de promedio).

El múltiple monarca nacional sumó puntos valiosos en relación a los que hay en juego todavía para ser un protagonista más, como local, cuando se largue la última fecha del calendario. Llegó a 10.9s de su rival, pero su capital más importante fue haberse impuesto tanto en la Etapa 2 como en el Power Stage.

Pedro Heller y Pablo Olmos fueron constantes y rápidos a la vez, manteniéndose durante todo el fin de semana en el tercer puesto que les reportó otro podio más de los tantos a los que han accedido hasta ahora, en su caso a una diferencia final de 1m57.1s.

En la cuarta plaza terminaron, reponiéndose de un revés, Emilio Rosselot y Tomás Cañete con un C3 que fue de la partida merced a la posibilidad de arrendar un motor a Joker. Esta dupla fue de menos a más y, aunque tuvo que preservar ese impulsor, siempre estuvo en el lote de vanguardia.

Repitiendo el quinto lugar alcanzado en La Unión-Río Bueno con su Mitsubishi Mirage R5, Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio volvieron a demostrarse maduros y confiables entre sus esmerados colegas.

“Fue un placer pelear estos dos días la carrera con Jorge Martínez y con Pedro. La verdad es que lo dimos todo con Luis. Nos vamos de Osorno con la tranquilidad de haber sido tan veloces como pudimos, pero al mismo tiempo regulares como en el resto del año hasta esta penúltima competencia, algo que refleja nuestras claras intenciones de ser campeones 2022. Estoy contento por todo el equipo y por percibir que puedo cometer menos errores que antes acelerando igual o más”, dijo Alberto Heller.

Sexto absoluto acabó Tadeo Rosselot, quien imprimió siempre un ritmo muy alto en su categoría, a los mandos de un Citroën DS3 R3. El viñamarino empleó un tiempo neto de 1h27m45.4s y superó por 41.5s al Opel Corsa Rally 4 de Luis Martínez y Juan Cruz Varela y por 1m20.7s a Patricio Muñoz y Miguel Recalt (Peugeot 208 Rally4). Entre medio de ellos, en la octava posición general, se mezclaron Eduardo Kovacs y Fernando Mussano (Škoda Fabia) con recurrentes problemas en su diferencial.

Aunque el español y el actual campeón tuvieron la oportunidad de quedarse con algunos tramos, la realidad es que Rosselot fue casi imbatible en casi todos.

Cuarto (y mejor binomio osornino clasificado) quedaron José Quezada y Alan Bascur con un 208 Rally4 del equipo Prieto Competición. Detrás de Quezada arribaron Sebastián Silva y Sebastián Arancibia con el Renault Clio R3 sobre el cual fueron segundos en su clase.

Luego, los resultados mostraron a un impecable Javier Klein que, navegado por Samuel Guzmán, confirmó lo que había insinuado en la prueba anterior sobre el Peugeot 208 1.6 aspirado que su escuadra atiende en Los Muermos y se llevó de aquí su primera victoria nacional, en este caso en la división R2, que lo tuvo al frente de principio a fin.

Andando rápido para que Klein no se escape tanto, pero midiendo sus posibilidades de calzarse la corona, Lucas Palma y Augusto Braun concluyeron segundos, a 17.3s del sureño y fueron la primera dupla en festejar un cetro 2022 con el Peugeot que tan buen rendimiento les entregó hasta ahora.

Completaron ese podio Ignacio Etcheverry y Carlos Garrafa, también con un modelo de la marca del león, en tanto que el Opel Adam de Diego Maldonado y Nicolás Alarcón apareció cerca del líder en los registros durante toda la mañana hasta prevalecer en la PE14 y 15 (lo que implicó que se llevaron las unidades extra que otorga el Power Stage).

“Hace rato que veníamos buscando este halago, así que me siento aliviado de haber conseguido llegar primero con el R3 frente a oponentes difíciles con autos muy nuevos. Más de una vez habíamos estado cerca, pero no se había dado por una cosa u otra. Aunque largué resfriado, arriba del Citroën se me olvidaba todo malestar. Realmente, hay mucho trabajo detrás de este logro”, expresó Tadeo Rosselot.

Benjamín Israel no hizo a tiempo a reparar los golpes de ayer provocados en su Citroën C3 Rally2 y alistará el vehículo en Santiago para cerrar la temporada. Germán Lyon y Sebastián Vera sí retomaron la acción y concluyeron la etapa quintos con idéntico ejemplar.

Avosur, la categoría invitada, arrojó como vencedor a Felipe Cid y Felipe Alfaro en N4 (Mitsubishi Lancer Evolution X), Celso Gallardo y Alons Huenchuguala en N3 (Hyundai) y José Moraga y Jaime Cárcamo en N2 (Mitsubishi Lancer GLX).

El campeonato terminará en Concepción (Región del Biobío) del 1º al 4 de diciembre.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos