Felipe Padilla dejó atrás una temporada 2022 del campeonato Copec RallyMobil con participaciones aisladas por motivos ajenos a su voluntad y empezó la de 2023 con buenos parciales en Los Ángeles, a pocos kilómetros de su Concepción natal.

Su equipo mantiene el Peugeot 208 Rally4 que estrenó el año pasado, solo que recurriendo esta vez a Sebastián Medrano para sus servicios como navegante.

En la apertura del calendario, el penquista se mantuvo casi toda la carrera en la cuarta posición de la clase RC4 hasta que en el penúltimo tramo sufrió un retraso que lo relegó en los cómputos finales.

¿Cómo juzgas tu inicio de campeonato?

Habíamos empezado 2022 con el optimismo propio de estrenar un auto de nueva tecnología como es este Rally4, pero con el transcurso del año hubo cuestiones aduaneras del permiso temporal habilitado para estas unidades importadas y de papeleo que me complicaron a mí y a otros colegas por un enredo que se extendió demasiado, haciéndonos perder más competencia de lo que hubiéramos creído. Ahora que tenemos la admisión definitiva, todo está más tranquilo.

¿Cómo te preparas para la cita de una etapa en Laja y San Rosendo?

Nos terminamos de organizar tras los que nos pasó en Los Ángeles, donde nos faltó el porcentaje de suerte que precisábamos para llevarnos una linda cuarta posición de allí. Rompimos dos llantas contra unas piedras grandes, nos quedamos sin frenos en dos oportunidades y también me salí del camino brevemente. Todo eso nos hizo perder demasiado tiempo, pero ya hemos acondicionado por completo al Peugeot para que esté listo para ofrecernos un buen rendimiento. Siempre queremos estar en el podio o lo más adelante que se pueda. Entiendo que para varios de nosotros los tramos que se repetirán con respecto al fin de semana angelino y que pertenecen a la primera etapa de la fecha mundial eran nuevos hasta que se usaron por primera vez o después de muchos años en agosto último y ahora los estamos conociendo mejor. En lo personal, encaro esta actividad para relajarme junto a mi familia y amigos. Miro la vida como hay que disfrutarla al máximo y el Rally, especialmente después de una situación de salud por la que atravesé no hace mucho rato, me desconecta de las presiones diarias. Ejerzo la actividad sin postergar la práctica de esta especialidad y viajo feliz a cada prueba. Le agradezco a todos los que conforman Padilla Motorsport, aunque me costó llegar al personal que tengo actualmente, encabezado por Luis Barrera, ahora acompañado por su hijo, Víctor y César, éste último recién arribado de Point Cola Racing. Daniel Ruiz está unos meses en España estudiando electromovilidad y esperamos que vuelva para el Rally Chile Biobío. Como siempre, mi padre se nos suma, un poco al lado de Nicolás Vidal. Entre los dos nos apoyan desde la casa rodante en la asistencia y nos alimentan bien.

De a poco se aproxima la temporada de lluvias en Chile. Al ser oriundo de un área muy cercana, ¿te parece que podría cambiar el piso en comparación al rally del mes pasado?

Las condiciones climáticas tienen que ver. El año pasado corrimos el primer tramo con nieve en esa zona. Si llueve, el camino se asienta mucho y se pone incluso más rápido. Habría menos polvo que a fines de marzo, los neumáticos tendrían menos temperatura y los frenos responderían con más eficiencia. Los tiempos deberían bajarse, lógicamente. Medrano tiene muy estudiada la hoja de ruta, así que vamos confiados a Laja, esperando que se sigan sumando vehículo Rally4 como he escuchado que sucederá, ya que cuantos más seamos en línea de partida, más entretenido se torna este deporte.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos