En las dos fechas hasta ahora disputadas por el campeonato Copec RallyMobil, Lucas Palma ha sido uno de los dos pilotos de la clase RC4 capaces re repetir podios. El piloto chilote fue tercero tanto en Chillán-Chillán Viejo como en Yumbel.
Junto a Augusto Braun, con quien forma dupla desde 2021 en Avosur y en 2022 se consagró monarca nacional R2 en su primera temporada completa, han podido ganar varios tramos, que hubieran sido más de no haber mediado algunos inconvenientes técnicos con la transmisión de su Peugeot 208 Rally4 en la Región de Ñuble.
Para cualquier competidor tiene que ser un gran comienzo de año subir dos veces al podio, ¿cierto?
Eso es verdad. En 2023, terminamos haciendo sobre este auto menos fechas y, consecuentemente, menos kilómetros que los que pretendíamos. Faltó suerte en medio de varios buenos parciales. Esta vez es distinto. Peleamos por la punta con gente que cada día anda más rápido, como sin los ejemplos de Felipe Arenas, Mario Parra y José Quezada, entre otros. Como escuadra G&P, estimo que llegamos a la temporada ’24 mejor asesorados y más ordenados. Yo antes no estudiaba el evento. Marcaba las notas y largaba. Ahora miro cámaras a bordo antes con Augusto, grabamos los reconocimientos para pulir la hoja, tratamos de analizar los tramos, los enlaces y somos más profesionales, si cabe el término.
Venías de ser campeón con el 208 1.6 aspirado. Meses después, ¿qué tan distinto te resultó el estilo conductivo al que debiste apelar?
Creo que todos los que hicimos ese cambio contestamos que es todo bastante radical. He cambiado de medio mecánico tres veces en cuatro años y me he adaptado relativamente rápido a cada modificación. Esta máquina con turbo tiene un par motor que no deja de sorprender a pesar de una cilindrada baja en comparación a lo que estábamos acostumbrados. Hay buena tracción y potencia al instante. Frenar estaría dentro de lo que más nos costó, producto de que el Rally4 alcanza una velocidad superior en menos tiempo que su hermano mayor. Entonces, se hace más complicado modificar las referencias. Igualmente, el R2 era muy entretenido al volante. En el presente, con los neumáticos Pirelli, conseguimos mucha confiabilidad en ese apartado, pero hay que ser cuidadoso con cómo determinar las cantidades y cómo montar las ruedas porque son asimétricas y un error así puede costar caro y hacer que la dirección tire para un lado.
¿Cuál es tu análisis del presente de la categoría en la que participas?
Por fortuna, diría que está bastante viva y que brinda mucha proyección. Ha habido rotación de nombres desde que yo llegué a Copec RallyMobil y los distintos tipos de vehículos de tracción simple dan buen espectáculo, fruto de la paridad entre varios modelos y equipos. Por algo será que internacionalmente también es así. Una de las falencias que tenemos en Chile y los países de la región es la escasez llamativa de repuestos y lo caro que es importar las partes desde Europa.
¿Tienen expectativas especiales para la fecha mundial de septiembre?
Sí, claro. Como todo chileno, esperamos con ansias esa competencia, más todavía teniendo en cuenta que contamos con el apoyo de nuevos auspiciadores y se fijan mucho en la exposición mediática que obtienen. El Rally Chile Biobío, en ese sentido, es la prueba cumbre. Por eso, trabajamos a conciencia en estas pruebas que recorren tramos mundialistas y nos enfocamos en aprovechar la posibilidad de confeccionar una hoja adecuada. Soy bastante soñador, pero también trato de aterrizar un poco. Nos esforzamos para no faltar de las carreras y es obvio que nos encantaría un auto de tracción integral. No obstante, nuestra realidad actual es ir a más en la división RC4, esperando logros mayores hasta 2025. Lo que podemos hacer se materializa por empresas que apuestan a que podamos pelear por el título Copec Rallymobil entre nuestros difíciles contrincantes, como Salmón de Chile, Talcawagen, Transportes Marcelo Vargas, GPOs Control, Cabañas El Caleuche, Transporte G&P, Naviera Alecar, Isidora Servicios Acuícolas, Aqua Virus, Inter Telecom,
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos