Y finalmente llegó la hora del estreno del Peugeot 208 Rally4 para Lucas Palma y Augusto Braun. El equipo con epicentro en Castro no había adquirido ese ejemplar en Concepción (proveniente de Felipe Arenas) a tiempo para la primera fecha de la temporada 2023 del Copec RallyMobil en Los Ángeles, pero sí para la siguiente en Laja y San Rosendo, debuta en esa categoría que tampoco se produjo para falta de elementos y tiempo para poner el nuevo proyecto en marcha.

Así, el Rally de Ñuble, Chillán y Chillán Viejo fue la oportunidad que los actuales monarcas de la división R2 tuvieron de hacer uso de la nueva máquina. A pesar de un constante problema con una pieza del turbocompresor que lo aquejó en las dos etapas, el piloto chilote demostró que es capaz de ir a más, algo que quedó evidenciado más que nunca en el cierre de la competencia al hacer el mejor tiempo en el Mobil 1 Power Stage, donde aventajó por 1.6s al ganador de la clase RC4, Tadeo Rosselot.

“Ya desde 2022, para nosotros como isleños era un sueño participar en el Rally a nivel nacional con el 208 1.6 aspirado que ahora tiene Arenas. Con participar ya estábamos contentos. Sin embargo, vimos que podíamos ser competitivos y todo se fue dando de gran forma. Actualmente, encontrarnos con un título en la mano y arriba de un auto de la tecnología más novedosa disponible en materia de tracción simple es sin lugar a dudas más de lo que aspirábamos. Somos una más de las estructuras familiares que hay en la disciplina, así que para llegar a este último Peugeot conté con el apoyo incondicional principalmente de mi padre Erwin, de mi familia, un grupo cercano de amigos y de algunos patrocinadores que nos dan una mano, dentro y fuera de Chiloé. No deja de ser un esfuerzo considerable. En cuanto al vehículo, nos resultaba conveniente por contaba con poco uso y estaba en muy buenas condiciones. El tema es que, para ser competitivo frente a los muy buenos pilotos que hay, es preciso arriesgar esa inversión hecha para llegar a este punto. Otro tema es el del retraso que a veces se produce en la reposición de partes También por ese motivo me demoré un poco en comenzar con mi temporada. Por suerte, hicimos un análisis exhaustivo de los repuestos más necesarios y ahora disponemos de ellos. Falta poco para la fecha que será nacional y mundial a la vez y esa instancia nos genera una expectativa enorme, me imagino que como a cualquier equipo de este país. En la Región del Ñuble, el auto gozó de un buen comportamiento para ser que habíamos entrenado poco, aunque en plena competencia me di cuenta que no conseguíamos acercarnos como suponíamos a varios de nuestros contrincantes. Pronto supimos que no accionaba la válvula anti-lag para estar accionado y permitir que el turbo no genere retardos en sus reacciones. Nos parecía, ya que no hacía el mismo ruido que otros coches iguales. En la asistencia, Kevin, del equipo Rosselot, tuvo la gentileza de conectar la computadora que acusó el problema. Cuando esa falencia fue menos evidente cerca de la meta, nos dejó muy contentos imponernos en la última pasada por Fundo Porvenir”, analizó Palma.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos