Desde que a fines del año pasado se coronó como el primer campeón Copec RallyMobil con una fecha de anticipación en Osorno, Lucas Palma se puso a trabajar con el título de la subdivisión R2 en la mano para cumplir con su anhelo de pasar a conducir un auto Rally4.

El chilote, uno de los baluartes jóvenes que ha demostrado más condiciones dentro de la nueva generación de pilotos de la categoría, se abocó a ello con empeño y, aunque a la primera cita de la temporada en Los Ángeles debió correrla con el Peugeot 208 1.6 aspirado, ya cuenta con su nuevo medio mecánico, el 208 Rally4 que acaba de adquirir de Felipe Arenas.

Cuando la nueva máquina llegó desde Concepción a tiempo la semana pasada, Palma no dudó en acudir el fin de semana último como invitado a la apertura del calendario regional Avosur disputada por caminos osorninos y así entrenar con ella a ritmo de carrera, abriendo la ruta.

La espera finalmente no se hizo tan larga y tu objetivo de tripular un Rally4 ya es una realidad…

Así es. Desde que salimos campeones en 2022, me concentré en ver qué alternativa viable había de conseguir uno de estos coches. Hace menos de diez días, estaba conversando con Julio Arenas (padre de Felipe) y, un poco en serio y un poco en broma, le pregunté si podíamos conversar acerca de la posibilidad de quedarnos con su auto. La idea era que ellos se quedaran con nuestro R2 en muy buen estado para ellos concentrarse en Avosur por razones de tiempo y presupuesto y nosotros pasar a su Peugeot para seguir compitiendo a nivel nacional. La conversación fue productiva y las cosas se fueron dando de lo mejor y muy rápidamente llegamos a un trato.

¿Dispones de repuestos para seguir tu campaña en el Copec RallyMobil?

Me entregaron la unidad de la misma manera que a él. Solo tiene cuatro carreras encima, es decir que su estado es impecable. Venía apenas con cinco ruedas y llantas, lo que significa que paulatinamente deberé ir comprando un lote de repuestos esenciales.

¿Cómo te fue en tu primer contacto como invitado a Avosur el fin de semana que pasó?

Varios amigos del ambiente vieron que había llevado el 208 Rally4 al parque de asistencia y me incentivaron para pedir a la organización que me dejaran hacer el Power Stage en calidad de invitado, a lo cual accedieron. Inmediatamente, la familia Domke tuvo la generosidad de ofrecerme su asistencia mecánica, la indumentaria de competición y hasta que Brian Domke me pudieran navegar. Con tanta cortesía, la propuesta se extendió a más tramos y tuve la fortuna de poder entrenar bastante bien con este Peugeot a muy poco tiempo de haberlo recibido. Me sorprendió la diferencia que se nota en el par motor de este 208. Doble y frena distinto a lo que yo conocía y transmite muy bien la potencia disponible al piso. Al principio me cotó un poco el cambio, pero posteriormente me fui soltando hasta que llegó un punto en el que me sentí más cómodo como para derrapar más y contribuir al espectáculo. Disfrutamos del rato y ya me estoy dando cuenta que el cambio de categoría es un acierto absoluto, incluso cuando este vehículo requiere de otro estilo al que deberé habituarme. En general, volvimos a casa muy conformes.

¿Cómo son los próximos pasos a dar?

Iré a Laja ya con este Rally4 con nuestra estructura familiar, debido a que esta es apenas la segunda fecha, me ilusiono con no haber relegado tanto terreno y que el año avance con la chance de que yo pueda sumar puntos que me permitan terminar lo más arriba posible en el certamen. La disciplina está atravesando un momento de alta competitividad, con varios participantes de gran nivel. Ojalá podamos acercarnos a ellos pronto y llegar bien parados a la prueba nacional y mundial de septiembre, que era un sueño por cumplir. Como siempre desde que estoy en el automovilismo, todo esto es factible gracias al apoyo tan valioso de mi familia, de mis amigos y de los patrocinadores que se mantuvieron a nuestro lado. Por eso, estoy muy agradecido a todos ellos. Nunca fue fácil llegar a esta realidad viniendo de un sitio apartado como la isla Chiloé, con respecto a donde se hacen los rallies normalmente. De quienes me apoyan, se destacan mi padre Erwin, Transportes G&P, Veloparts Competición, Mundo Clima, Cabañas El Caleuche, Hospedaje Fidelia, Transportes Marcelo Vargas, TalcaWagen Respuestos y Transporte y Desinfección Aqua-Virus.