Una de las noticias de mayor peso de las últimas horas ha sido la confirmación de que, a partir de 2025, Paraguay será el segundo país sudamericano en albergar una fecha del Campeonato del Mundo de la especialidad.

Así, la nación se convierte en el 38º país en organizar una carrera de la categoría, así como en el cuarto país de la región (después de Argentina, Brasil y Chile).

El ente promotor del torneo, WRC, confirmó el sábado pasado por la tarde que el público paraguayo gozará de este espectáculo por primera vez en la historia mediante un contrato que se extiende por tres ediciones, hasta 2027 inclusive.

Mientras se producía la largada del 49º Transchaco Rally frente al palacio de gobierno en Asunción, el presidente Santiago Peña hizo público el anuncio junto a Simon Larkin, Director de Eventos de WRC, que viajó desde Europa para rubricar el acuerdo.

La concreción de ese evento permitirá a los equipos que vienen desde lejos dar forma a una logística más razonable al afrontar en un mismo viaje dos pruebas en América del Sur, un beneficio que se produce mediante la concreción en el calendario de la competencia chilena de septiembre.

Con base en turística ciudad sureña de Encarnación, a orillas del caudaloso río Paraná y separada de Argentina solo por un puente (el de Posadas, Misiones), el Rally de Paraguay sería similar en características al TransItapúa, que por más de cuatro décadas fue en suelo guaraní sede de su fecha por el Campeonato Sudamericano.

El Evento Candidato FIA de este año se llevará a cabo allí el fin de semana anterior al Rally Chile Biobío, es decir al inicio mismo de la primavera, una época que ya es considerablemente calurosa en esa zona, donde predominan las temperaturas muy altas al estar en una franja de clima subtropical.

Fotos: WRC y Gabriel González (RPM Fotos)