En lo que va de la temporada, Mario Parra y Matías Améstica obtuvieron un triunfo en Quillón dentro de la clase RC4. Por su buen rendimiento a lo largo del calendario, los penquistas que ponen en carrera un Peugeot 208 Rally4 con atención propia llegan a la última fecha con posibilidades matemáticas de ser campeones en la subclase Rally4 y subcampeones en la que agrupa a todos los vehículos de tracción simple.

Sus rivales son difíciles: Patricio Muñoz (Peugeot 208 Rally4) y Luis Martínez (Opel Corsa Rally4), pero la constancia muchas veces les ha retribuido buenas divisas deportivas.

¿Cómo viven ustedes esta semana previa al cierre de año en la Región del Biobío?

Estamos muy contentos y sentimos que es raro poder decir que 2022 nos ofrece la posibilidad de ser locales tres veces en esta zona; eso sin mencionar Chillán, que es la ciudad donde nací, lo que significaría que la mitad del calendario he podido correr “en casa”. La sensación, sin embargo, esta vez es muy diferente, por ejemplo, a la de la primera fecha aquí, cuando yendo a probar por primera vez nuestro auto actual (adquirido a Muñoz), sufrimos un accidente involuntario y Pablo Villivar y el resto de los chicos hicieron un trabajo de reparación fenomenal que, contra mis pronósticos, nos permitió ser de la partida, aunque con el tiempo tan justo que no llegamos al Shakedown. Largué contracturado por los nervios, así que recién me solté con este 208 en la tercera fecha. Para la semana próxima, la ventaja es que casi no hay diferencias de itinerario, así que partiremos mucho más relajados. Como hemos dicho siempre, estamos seguros de que lo vamos a pasar bien con Matías hasta en los enlaces. Con él, el resto de nuestros amigos y mi familia estamos en esto porque lo disfrutamos de verdad. Hace algunos días participamos de una competencia de Karting de larga duración y yo me anoté con mi hija Sofía, de 12 años, así que viví la experiencia con mucha emoción. Es posible que ella me siga en esto porque lo único que la entusiasma es lo que tiene que ver con el deporte motor.

¿Ya te sientes bien afiatado con este Peugeot?

Me costó un poco adaptarme. Para empezar, lo percibo diferente al 208 1.6 aspirado que usé hasta fines de 2021. La altura es distinta, la suspensión es más elástica, la respuesta del turbo es agresiva y se nota el trabajo hecho con los frenos, que son bastante poderosos también. El comportamiento del chasis es bueno, dobla y frena bien, aunque me tomó tiempo acostumbrarme a sus reacciones…y eso que cuando cambio de montura suele no darme trabajo entender pronto a cada auto. Esto es apenas una parte de una temporada que me está resultando maravillosa en varios aspectos. Desde que me integré a Copec RallyMobil, me he sentido muy cómodo con toda la gente de la categoría.

Siempre hablando de Concepción, ¿estás atento a las noticias sobre la posibilidad que la plaza vuelva a ser mundial?

Desde luego. Ese sería otro sueño cumplido, en caso de confirmarse pronto esa noticia. En 2019, yo no estaba en el torneo nacional, pero si en 2023 ocurriera, haría todo lo posible por concretar semejante anhelo. Con certeza, será una prueba más costosa, pero nos encantaría hacerla. Dependerá en su momento de los auspiciadores y del apoyo con el que contemos.