Solo cuatro carreras tuvo que esperar Mario Parra para, con su navegante Matías Améstica, inscribir su nombre como nuevo ganador en el campeonato Copec RallyMobil. En Quillón, la dupla penquista se impuso en la clase RC4 con el Peugeot 208 Rally4 ue estrenó en su propia ciudad, Concepción, cuando empezó esta temporada.

Su mérito se refuerza con el hecho de tratarse de un grupo humano que no lleva tanto tiempo en la categoría como buena parte de sus rivales.

Algunos días después de tu éxito en la Región de Ñuble, ¿cómo han vivido la experiencia del primer triunfo nacional?

En cierta forma, el de Quillón fue para nosotros un resultado inesperado, como un regalo a lo que venimos haciendo con todos en el equipo Parra Rally Team, cuya principal premisa es ir a las carreras a pasarlo bien. Cuando hablo de inesperado, me refiero a que, como también tengo la posibilidad de competir en otra categoría de pista y a veces e Karting, con el grado de profesionalismo que hay aquí, básicamente lo que me propongo es disfrutar del momento y de la experiencia de poder estar en esto que tanto me gusta. Tardamos un poco en darnos cuenta acerca de lo bien que podríamos terminar este rally porque veíamos que había gente como Tadeo Rosselot, Sebastián Silva o José Tomás Fernández, por ejemplo que venían haciendo tiempos más que interesantes. Sin embargo, con Matías conversábamos arriba del auto sobre que estábamos delante de ellos por un par de segundos, casi de manera incrédula y ciertamente contentos hasta ahí. El domingo en el enlace camino a la asistencia, él me avisó que estábamos primeros luego de la salida de ruta de Luis Martinez.

¿Qué hicieron a partir de ese instante?

Nada muy diferente. Salimos a completar el rally tratando de disfrutar del hecho que yo recién me empecé a sentir cómodo al volante de este Peugeot en Chillán Viejo. Ahora que empezaba a sentir el placer de la adaptación y de lo bien que anda, no quería desaprovechar esa sensación, además de que los tramos estaban espectaculares y no lo castigaban demasiado.

Eso significa que estás conforme con lo pasos que vienes dando…

En Quillón mismo conversaba con Patricio Muñoz sobre eso. Él me preguntó porqué no me había decido antes por el Rally4 y había comenzado 2021 con el Škoda Fabia R2, que era un modelo poco común en el mundo. Ocurre que había visto algunos 208 R2, aunque más castigados. Entonces, me incliné por incorporarme a Copec RallyMobil con ese Fabia porque estaba entero y presentable, que es un aspecto que trato d cuidar lo más que puedo. No fue un vehículo fácil de manejar porque era chico y brioso, pero eso me sirvió como aprendizaje y para entrenarme mejor con un ejemplar de preparación FIA R. El año pasado, en Osorno, me di cuenta que debía exigirme más con él si pretendía que no me sacaran más ventaja adversarios referentes como Nicolás Pérez, Felipe Padilla o José Quezada. El Peugeot aspirado me encantó el poco rato que lo usé porque era más fácil y un pura sangre. Este último auto es muy bueno, pero me llevó al menos tres fechas acostumbrarme a sus reacciones hasta que lo pude disfrutar más recientemente. En mi tiempo libre, me gusta ir en cuadriciclo o buggy a derrapar y saltar al Cerro Margarita en mi zona, prácticamente como un juego. En esta competencia me sentí de una forma parecida a esa, bastante más suelta. Será igual en Los Ángeles, adonde acudiremos con las mismas ganas que menciono siempre, tanto mejor si sucede que nos llevamos de allí unos cuantos puntos.

Se supone que a fin de año se producirían en Argentina los 208 Rally4. ¿Redundaría eso en beneficio para sus usuarios?

Espero que sí. O por motivos personales o en algunos casos por falta de pieza y asuntos de importación, en la cita anterior echamos de menos a participantes como Nicolás Pérez con su auto actual, su hermano Diego, Iván Fuertes, Carlos Prieto o Padilla. Sería importante contar con repuestos más cerca, ya que hay demoras superiores a las habituales en la entrega. Lo mismo pasa con quien se compra una nueva unidad. Esto facilitaría teóricamente las cosas, además de que es muy atractiva la idea de que haya pilotos argentinos que podamos invitar a que vengan a Chile, así como chilenos que puedan ir allá con el mismo modelo.