En la escena del Rally en Chile, Patricio González hace tiempo que viene apoyando a través de su equipo, ahora conocido como Conveyor Belt Technology by Škoda (CBTech en su versión abreviada y más popular en el ambiente), la gestión tanto de importantes pilotos que lo han representado como el crecimiento experimentado por la categoría desde la implementación de los modelos con reglamentación R de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Siendo un gran entusiasta del automovilismo, González se manifiesta positivo en cuanto al futuro de CBTech en el campeonato Copec RallyMobil 2022 y muy motivado con la que será la incursión de Jorge Martínez y Alberto Álvarez en septiembre en ocasión del tradicional Rally de Acrópolis, válido por el Campeonato del Mundo en la clase WRC2.

Como propietario de una escudería referente y con varios títulos, ¿cuál es tu visión acerca de la realidad actual del Copec RallyMobil?

Creo que estamos en un momento muy importante para la especialidad en nuestro país. Hemos superado una dificultad mayúscula como fue la pandemia de covid-19 que nos impidió correr por mucho tiempo. Ahora, de nuevo encaramos una temporada más normal. Sin embargo, hay que reconocer que nos enfrentamos a otra serie de complicaciones, provenientes del entorno mundial y de Chile mismo, con asuntos que afectan directamente al número de participantes de nuestras competencias. En este momento, más que nunca, debemos sobreponernos en forma conjunta: pilotos, equipos, patrocinadores y organización. El esfuerzo tendría que pasar por reforzar las virtudes de la categoría, invitando a que se sumen no potenciales competidores nacionales, sino también del extranjero para cautivar aún más a los aficionados. Para mí, el principal objetivo pasar por tener más binomios en la lista de anotados y atraer a más equipos de la región sudamericana.

Asumiendo de antemano que la oportunidad impostergable de hacer el clásico mundial griego implica perderse una fecha importante como la quinta con puntaje extra, ¿es un motivo de inquietud para CBTech el terreno que se pueda perder frente a tres o cuatro rivales que están muy cerca del líder Martínez en la tabla de puntuación?

Dando por sentado que no era la intención de nadie, lamentablemente ese será el costo de ir a Europa en septiembre. Sé que se intentó por todos los medios evitar esta coincidencia, pero no se dio de esa manera. Claro que echaremos de menos esas unidades, pero consideramos que la decisión tomada nos lleva a un bien mayor. Después de todo, ¡es el diez veces campeón chileno de Rally que va por primera vez al Viejo Mundo a defender nuestra bandera y a medirse con los mejores!

Algunas marcas han evolucionado más que otras en este tipo de autos últimamente, pese a lo cual todas son muy parejas. En el caso de Škoda, su último modelo recién estará disponible para su venta en julio de 2023. ¿Se plantean esa época para una eventual renovación técnica?

Es nuestra ambición, sin dudas. Estamos trabajando anticipadamente para que eso ocurra. Tenemos a favor a nuestros amigos de la marca en Chile, que incluso ha sido un aliado imprescindible para haber logrado los éxitos que logramos hasta el presente. Estimamos que, con su ayuda y la de nuestros otros apoyos (Copec, Sonax, Freemax, Pumpkin Herramientas, MAN, Primus Capital, Monster y Master G) cumpliremos con el propósito de traer el primer Fabia RS.

¿Cuáles son los aspectos de Copec RallyMobil que resaltan de la actualidad y en cuáles otros propiciarían algún tipo de cambio?

Diría que el cambio de proveedor de neumáticos ha caído bien, pues se e condice con las inversiones que hemos realizado para tener estructuras fuertes y con vehículos de última generación. Próximamente, la entrada de la electromovilidad también abrirá un flanco importante. Hay cambios que se necesitan. Yo empezaría por una nueva visión mancomunada de todos los que formamos el Rally aquí, de cómo queremos nuestro certamen en los cinco años venideros, por ejemplo. Hace falta aplicar mejoras mediante las cuales todos puedan dar su punto de vista.

Independientemente del resultado de Jorge y Alberto en el Acrópolis, ¿está en planes de CBTech ponerse en campaña para un programa de fechas internacionales como en años recientes han estado haciendo Emilio Fernández o los hermanos Pedro y Alberto Heller?

Por supuesto que es una de nuestras metas. No nos gustaría que esto sea una salida aislada en nuestra campaña deportiva, sino más bien que se repita, con la colaboración de todos, para que seamos dignos embajadores del Copec RallyMobil. En mi opinón, Martínez y Álvarez son fruto del esfuerzo de un grupo grande personas, familias y empresas. La organización de la categoría acá también ha sido un pilar por demás importante, al darnos la oportunidad de intervenir en un torneo prestigioso. Esperamos que, a partir de 2023, estemos en condiciones de programar más pruebas en el exterior. Es un sueño para todos en CBTech ir con una delegación chilena a correr ya sea a nivel mundial o en otras partes de América, así que pugnaremos para que así sea.