No caben dudas de que su debut el mes pasado en Los Ángeles corriendo por primera vez en el campeonato Copec RallyMobil había marcado un precedente importante. Sin embargo, lo que Ignacio Gardiol consiguió en Laja y San Rosendo el último fin de semana superó lo que muchos podrían haber imaginado.

Ocurre que el uruguayo no solo se acomodó con soltura a las dificilísimas condiciones que planteó este segundo rally del año, sino que su victoria en la clase RC4 fue un logro que no se observa todos los días.

El Renault Clio Rally5 que conduce mientras espera para la segunda mitad de temporada un Peugeot 208 Rally4 es de lo más moderno en su especie, pero también cuenta con menos caballos de fuerza, menos poder de frenado y amortiguadores más chicos que la mayoría de los otros autos de tracción habilitados en esa división, es decir los Rally4, R3 y R2.

Pese a ello, Gardiol se adjudicó cuatro de las ocho pruebas especiales, incluyendo el Mobil 1 Power Stage. La ventaja de 47.2s que le sacó a un rival consolidado como Tadeo Rosselot se produjo aún cuando en la mañana sufrió una salida del camino en la que perdió probablemente 12 o 15 segundos.

En el clasificador, dejó atrás a nombres de fuste como los de su escolta, pero también los de Mario Parra, Patricio Muñoz, Nicolás Pérez, Luis Martínez, etc.

El volante oriental expresó: “En la competencia anterior, dije que no esperábamos con Sebastián González y la gente de Jadaf Competición un primer rally para nosotros en Chile tan positivo. Ahora debo reconocer que tampoco esperaba llegar octavo general y primero entre todas las máquinas de tracción simple. Ser cuarto o, quién sabe, pelear por el podio, eran ambiciones que creíamos más razonables antes de largar Laja y San Rosendo, en particular tras ver las condiciones climáticas del Shakedown, tan distintas a la fecha anterior. La hoja de ruta nos había quedado un poco lenta y la mejoramos, lo mismo que al sistema de notas, que cambiamos para este año y está funcionando bien. El sábado todo salió mejor de lo que suponíamos al ver que el Clio se comportaba de maravillas y que el piso resbaladizo equiparaba un poco nuestra falta de potencia en comparación a los demás. Cometimos un par de errores, pero que no fueron tan graves como para privarnos de ser líder de la categoría durante toda la etapa. Estamos muy contentos con lo que estamos viviendo en el Copec RallyMobil, en todo sentido”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos