A veces, especialmente en deportes, las estadísticas mandan. Los guarismos que arrojó el primer fin de semana de actividad del año para el campeonato Copec RallyMobil indican que Alberto Heller y Luis Allende se quedaron con ocho de las 13 pruebas especiales disputadas.

Con eso, se adjudicaron la clasificación general, ganaron ambas etapas (que dan puntos de manera individual) y también el Power Stage (instancia en la que sucede lo mismo). En síntesis, fue cartón lleno para el angelino, que se transforma obviamente en el primer líder de la temporada, un privilegio que no se le daba desde que lleva nueve años como piloto de competición.

Heller repitió que debió esmerarse para regular el ritmo siempre alto del evento, producto fundamentalmente de que, durante ambas jornadas, Jorge Martínez fue el otro gran referente entre quienes marcaron tiempos de punta, pero su trabajo arriba del Citroën C3 del Joker Rally Team fue impecable, así que los resultados devolvieron esa labor de manera grata.

“El fin de semana me pude librar de una especie de karma que tenía, mediante el cual nunca empezaba una temporada del Copec RallyMobil de un modo perfecto, como sí ocurrió esta vez. Fueron dos etapas peleando con Jorge a la décima. Es difícil sostener ese promedio todo el rato. En este rally, me funcionó la estrategia de ir midiendo el ritmo en cada lugar. Por ejemplo, en sectores como Vidico y Curica sabía que él sería muy fuerte porque los conocíamos de ediciones anteriores y Martínez es muy eficaz cuando pasa eso. En los caminos nuevos, sentía que era mi oportunidad para hacer diferencias y, la verdad, así fue. Supimos calmarnos levemente, al 80%, antes del Power Stage, que volvimos a ganar. Ya voy tres años con este Citroën, que percibo como muy rendidor. Se comporta bien en todos lados. Lo venimos manteniendo con las actualizaciones que sugiere la marca a medida que van apareciendo. Hicimos ajustes en el diferencial y en la puesta a punto de los amortiguadores para sentirnos más cómo a alta velocidad. Solo le dimos más altura cerca del final mientras al camino se le profundizaba la huella y ya ven que el resultado es muy bueno. Los neumáticos Pirelli se evidenciaron como muy a la altura de las circunstancias. Sin conocerlos, teníamos miedo que fueran extremadamente duros y, aunque son más duros que otros fabricantes, están bien equilibrados. El dibujo es el mismo del mundial, solo que estos no tienen refuerzo en la carcasa. Rendimiento, desgaste y superación en zonas de más pinchazos fueron pruebas que estas Scorpion pasaron con creces”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos