Era la prueba especial 13 del Rally de Osorno que el fin de semana último cerró el ciclo deportivo 2023 del campeonato Copec RallyMobil. El total de sectores de velocidad era 14. Hasta allí, penúltimo compromiso del veloz evento sureño, Alberto Heller tenía tantas posibilidades de coronarse campeón como Jorge Martínez y Pedro Heller, solo que con una diferencia: en ese lugar se produjo su abandono, que lo dejó con las manos vacías mientras era líder de la carrera.

El piloto del equipo Joker había ganado la etapa anterior de siete tramos y, cuando se salió del camino por tratar de esquivar una piedra amenazadora que había florecido del piso en la segunda pasada por Purrucalhue (8,68 km), se había impuesto otras tres veces, por lo cual su ritmo era tan alto como siempre y daba por sentado que el angelino únicamente aspiraba a los máximos honores.

Lo que le aconteció le pudo haber pasado a cualquier, principalmente por el carácter frenético de la definición de este título. No obstante, en el análisis sobresale el mérito de haberlo dado todo hasta que en una maniobra difícil, en un segundo, se pierde una oportunidad que no le resta valía al gran trabajo que el monarca 2022 de la clase mayor (RC2 Pro) hizo en Osorno, así como también en el resto del año.

El menor de los hermanos de la escuadra del arlequín que pugnaron por el cetro obtuvo tres victorias en Laja-San Rosendo, Chillán y Villarrica, la misma cantidad que Martínez, su otro rival.

Fue difícil conseguir un testimonio del piloto al terminar el rally, pero sin dudas su entrega, junto a la de Luis Allende, fue suficiente para suponer que el torneo Copec RallyMobil tuvo en realidad tres campeones en esta categoría: uno con corona y dos sin, pero campeones al fin.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos