Por él, por su navegante, por el equipo CBTech, por sus muchos seguidores en el país y porque se hizo justicia conforme a la actitud positiva y de revancha que tuvo -a pesar de los reveses- hasta el día mismo de la largada del Rally de Santa Juana, Jorge Martínez volvió al triunfo en la cuarta fecha del año del campeonato Copec RallyMobil.

Su mala racha de tres abandonos en igual cantidad de fechas desde que se puso en marcha el calendario de esta temporada era algo casi sin precedentes en la historia del piloto que es el más veces campeón en la historia del automovilismo chileno, con diez títulos en esta disciplina.

La satisfacción de haber retomado la senda del éxito, a la que a todos tiene acostumbrado, se dio ni más ni menos que en terreno local, considerando la proximidad del epicentro de la competencia con respecto a su ciudad natal, Concepción, distante a solo 50 kilómetros.

Para más, la intensidad de esta prueba de una sola etapa, pero más distancia de velocidad lanzada que de enlaces, realza la superioridad que demostró en estos caminos, que pasan por lugares llamados a ser clásicos de la fecha mundial chilena, como Chivilingo (incuyendo el paso por Pelún), María Las Cruces y Río Lia.

Martínez marcó el rumbo desde el principio, cuando la mañana amaneció húmeda producto de la lluvia nocturna y los competidores debieron afrontar de entrar dos tramos de 21 y 28 kilómetros, respectivamente. Después, terminó ganando cinco de los ochos parciales en carpeta.

El penquista declaró: “Para revertir lo que nos venía pasando y volver a imponernos, fue muy necesario el apoyo incondicional que tuvimos de todos en CBTech. Hay veces que dar vueltas resultados magros lleva incluso más tiempo que esta racha negativa de principios de temporada. Fue fundamental seguir contando con el apoyo del equipo y de todos quienes de una u otra forma confían en nosotros. Largamos con la misma estrategia de siempre, sabiendo que el gran nivel de la categoría hace que estar en la punta sea una labor muy exigente, porque hay varios contrincantes muy parejos. Es lindo que podamos disfrutar de este triunfo y es especial para ir motivados a nuestra segunda incursión de 2023 en el Campeonato del Mundo en Estonia dentro de pocos días. Tras ello, se viene una fecha que es internacional, pero que en el ámbito nacional ojalá nos vaya bien, dado que -con sus tres etapas- el Rally Chile Biobío entregará muchos puntos que serían valioso de sumar”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos