Hacía casi seis meses que Martín Scuncio no manejaba un auto de carreras. En diciembre pasado, consiguió el título argentino de rally con el Škoda Fabia Rally2 Evo de Point Cola Racing, la estructura deportiva de su familia.
Sin embargo, el transandino radicado en Concepción este año no empezó su temporada ni allí ni el campeonato Copec RallyMobil. Tal vez por la proximidad con la sede de la escuadra, tal vez porque quiera volver a correr la fecha mundial chilena de fines de septiembre, Scuncio y su siempre efectiva navegante, Javiera Román, decidieron ser de la partida en el Rally de Yumbel, segunda fecha nacional del año.
Ni bien se subió al auto checo, Martín demostró de nuevo el estilo espectacular que lo caracteriza, pero también que en los tiempos puede ser de lo más efectivo. Aunque todos saben que el Shakedown no cuenta en la carrera, sacarle 8.4 segundos en apenas algo más de seis kilómetros y por encima de 10 a Alberto Heller fue una demostración de velocidad. También es cierto que quizás ese no era un ritmo para mantener durante toda una competencia.
Lo cierto es que, tras una mañana en la que reconoció haber cometido un par de errores, con el transcurrir de los tramos el piloto ganador de una clasificación general en 2022 se consolidó como firme tercero, escapándose de rivales como Pedro Heller, Gerardo Rosselot y Emilio Rosselot, pero sin terciar en la lucha por el primer puesto entre Jorge Martínez y Alberto Heller, lo que no le restó mérito al podio conseguido.
Scuncio dijo: “Martínez y Heller fueron muy buenos en cuanto al ritmo que le aplicaron a este día de competencia. No iba a ser fácil alcanzarlos. Yo me sentí muy cómodo el sábado en el Shakedown, pero el rally fue otra historia. El balance de nuestra participación en Yumbel es bueno porque subimos al podio y con el auto entero después de varios meses sin conducirlo. Costó un rato recuperar la confianza que se pierde un poco con la inactividad. El equipo trabajó mucho para acondicionar el Fabia desde que decidimos venir a esta fecha. Ojalá esta tercera posición le sirva a Javiera como regalo de cumpleaños”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos