Sebastián Silva y Sebastián Arancibia capitalizaron en la última fecha del año en la Región del Biobío una de sus dos mejores actuaciones de toda la temporada. Ciertamente, haber ganado la clase R3 en Calle Larga fue un episodio importante, pero la no menos dura competencia del fin de semana pasado permitió que la dupla del Renault Clio turbo se destacara igual o más que otras veces al ser segundos en RC4, es decir, en la categoría que agrupa a todos los vehículos de tracción simple.

Silva participa desde hace nueve años en Copec RallyMobil. Si todavía es joven, empezó en esto cuando lo era todavía más. Siempre lo ha hecho dentro de una estructura familiar, principalmente con el apoyo de su padre, de su navegante y de otros amigos y colaboradores que se esfuerzan por darle una mano en la difícil consecución del presupuesto y de la búsqueda de patrocinadores.

En la subclase que admite a su medio mecánico, 2022 le concedió dos triunfos y tres segundos puestos. Con esos resultados, llegó a Concepción como candidato al cetro en disputa con el líder Tadeo Rosselot (Citroën DS3 R3), de quien terminó este ciclo a solo 18 puntos. De no haber sido por los desafortunados abandonos en Biobío 1, Quillón y Río Bueno-La Unión, la realidad demuestra que las unidades que se hubiera llevado de allí lo hubieran visto mucho mejor parado a principios de diciembre, cuando no primero en la tabla de posiciones.

Su esmero y sus ganas por seguir en la actividad son de las más sobresalientes en cada Parque de Asistencia y el domingo, al finalizar la prueba, expresó: “No queríamos bajar los brazos ni hasta último momento. El cierre de temporada fue difícil. El segundo lugar en RC4 pasa más que nada por no haber pinchado tantos neumáticos como los demás. No hicimos tiempos relevantes porque tuvimos que cuidar mucho las gomas. Tras la primera etapa, con el abandono de Tadeo, se abrió la puerta para ser campeones en R3, pero él anduvo bien desde que se reincorporó a las dos jornadas siguientes y, por la diferencia de puntos, no lo alcanzamos. También se nos cayó el planchón protector del motor. Para ser que sufrimos tres abandonos en ocho fechas, demasiado lejos llegamos”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos