0

A los 24 años, Nicolas Ciamin ya llevad casi 30 fechas del Campeonato del Mundo corridas, un triunfo para nada sencillo en Finlandia dentro de la clase Junior en 2017 y una aquilatada experiencia en pruebas internacionales sobre tres marcas distintas de modelos Rally2, además de ser uno de los nuevos fichajes oficiales de Hyundai Motorsport en su programa de desarrollo de pilotos jóvenes, tal como Fabrizio Zaldívar, y de ser el actual líder del torneo nacional de su país.

El francés y el paraguayo, los dos invitados a ser de la partida con sendos Hyundai i20 con los colores de la Región del Biobío dejaron su huella en el rally del último fin de semana. Zaldívar se llevó a Asunción un sobresaliente quinto lugar general en su primera visita a Chile. Ciamin tuvo dos problemas en la primera etapa, pero con su auto revisado, en la segunda demostró que es capaz de ser muy rápido incluso en caminos que le eran desconocidos, avanzando de sexto a primero.

Con Yannick Roche de navegante, el volante de Niza ganó cuatro pruebas especiales, dos de ellas rumbo a adjudicarse la jornada intermedia, en la cual el resto del día nunca cayó del segundo lugar en los relojes. En la Etapa 1 estaba para algo similar, solo que hizo un semitrompo antes de romper un amortiguador en el cuarto y último tramo de ese día. El domingo, entretanto, arrancó la mañana ganando, pero un motor herido (tal vez por un golpe al cárter contra una piedra el sábado) le hizo fallar el turbo y perder potencia. Por esa causa, no pasó de 23º y 21º en los parciales antepenúltimo y penúltimo, pese a lo cual, con su máquina revisada en la asistencia, atacó de nuevo en el Power Stage y se lo quedó por un segundo exacto de diferencia con respecto a Jorge Martínez.

El mérito de Ciamin es que nunca había competido en Sudamérica y, sin embargo, se debatió por las mejores posiciones durante casi todo el Rally del Biobío. El piloto galo expresó: “Me gustaron mucho los caminos y el entusiasmo del público. La primera etapa tuve un problema mayor y otro menor, pero cuando todo estuvo en condiciones, me sentí a gusto, como al día siguiente. Fue una pena la caída del domingo que nos dejó séptimos, pues creo que estábamos bien para subir al podio. De hecho, como el líder se había escapado, nosotros nos estábamos concentrando en disfrutar del manejo y asegurar la que hubiera sido una linda segunda plaza”.