A Mario Parra no le falta ganar en el campeonato Copec RallyMobil porque lo hizo por primera el año pasado en Quillón. Tampoco le hace falta demostrar que es capaz de subir al podio en la siempre competitiva clase RC4 porque ya ha estado en él en siete oportunidades.
Entonces, ¿qué es lo revelador acerca del piloto penquista? En esencia, que ha sido capaz de integrarse al grupo de punta de la categoría casi desde un primer momento.
Parra venía de competir desde 2018 en Avosur cuando en 2021 dio el salto a la serie nacional con humildad y consistencia, en sus cuatro primera apariciones con un poco común Škoda Fabia R2 y luego -y por única vez- con un Peugeot 208 R2 1.6 aspirado (sobre el cual ganó su división y fue tercero entre todos los tracción simple junto a Matías Améstica en Casablanca II.
Considerando la victoria en la primera mitad de la temporada última cuando estrenó su 208 Rally4 y el resto de ascendente camino, lo llamativo es que el volante de Concepción ha conseguido eso apenas 15 eventos, un número muy inferior al que lleva en la especialidad gran parte de sus rivales.
En Laja y San Rosendo, Mario Parra corrió por segunda vez con el experimentado Matías Leiva y se anotó otro podio al ser tercero igual que en Los Ángeles durante marzo, solo que ahora en el debut con su flamante Opel Corsa. Como si fuera, poco largó y terminó con un hándicap físico importante, relacionado un pie izquierdo que se lastimó poco tiempo antes de salir de su casa y que le obligó a usar muletas.
En estos caminos de la región del Biobío, fue el segundo anotado más ganador de tramos, con tres parciales a su favor (PE2, 6 y 7), aparte de ser escolta de Ignacio Gardiol en las PE1 y 8 (Mobil 1 Power Stage).
Parra comenta: “El pie herido me dolía mucho en la primera mitad de la semana antes de ir a Laja. Por fortuna, no desistimos de participar, aunque estuve cerca de tomar esa decisión. Una vez en el podio con dos terceros puestos en sendas competencias, la alegría me hizo olvidar todo eso. Estoy muy conforme con el trabajo de Leiva y feliz con lo bien que se siente el Opel, natural como todo en auto 0 km. Este rally ofreció condiciones extremas relacionadas a la lluvia y, en menor medida, al barro, pero fue difícil. Por eso resalto lo valioso que es para mía estar adelante junto a gente como Patricio Muñoz, Tadeo Rosselot, Gardiol y los demás. Creo que si 2022 fue estupendo para mi equipo, este año puede ser todavía mejor”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos