Todos los competidores chilenos se prepararon con particular expectativa para el regreso de la fecha mundial en la Región del Biobío después de cuatro años. En ese proceso, Mario Parra lo hizo mediante un proceso gradual, en el que fue actualizando sus medios mecánicos hasta llegar a un Opel Corsa Rally4 0km., además de afirmarse él mismo como un piloto de punta del campeonato Copec RallyMobil en la división que agrupa a los autos de tracción simple.

Como local, la ansiedad era especialmente grande para Parra, apoyado por varias empresas de Concepción, ciudad que fue anfitriona del evento. Todo parecía ir bien en el Opel junto a Matías Leiva…hasta el último metro del Shakedown, donde pisaron una cuerda interna que se había deteriorado con las máquinas Rally1 de mayor potencia. El pozo los sacó violentamente del camino y el coche cruzó la meta volcando varias veces.

La historia que siguió fue de mucho esfuerzo de parte de sus colaboradores y equipo, con la ayuda de mano de obra y repuestos de otras escuadras que ratificaron la solidaridad reinante en la categoría. Lo que sigue solo agrega condimentos satisfactorios a una final feliz de un episodio que parecía complicado. El binomio trepó la rampa de largada en Los Ángeles con un Corsa de serie, pero desde la mañana siguiente, ya iniciada la carrera, mostró su garra nuevamente, adjudicándose la primera etapa de manera cabal antes de pelear por el triunfo hasta el último día y llevarse a casa un gran segundo puesto.

Mario Parra contó: “Aunque suene raro si se tiene en cuenta nuestro accidente del jueves probando, para nosotros el Rally Chile Biobío fue un evento positivo por donde se le mire. Por supuesto que ese desafortunado episodio nos generó ya antes de la partida misma gastos inesperados en partes rotas y repuestos, pero el cariño y el apoyo de la gente, nuestros auspiciadores y hasta equipos colegas (sobre todo Carlos Prieto, José Quezada, Luis Martínez, Diego Pérez, Eme Racing y Jadaf), además de los hermosos caminos recorridos y una buena organización del rally hizo que todo valiera la pena. Cuando recién nos bajamos del auto dado vuelta, pensé que tendríamos que mirar la competencia desde el costado de la ruta, pero con Pablo Villivar vimos que el tren delantero y las suspensiones no se habían llevado la peor parte, así que la decisión fue jugarse por recuperar el Opel. Todo lo vivido esa noche fue impresionante. En la primera etapa, me sentí muy a gusto y fue realmente lindo vernos al final en la primera posición. Como obviamente quería mantenerme allí, en la última prueba especial me cuidé un poco y desperdicié la oportunidad de aumentar la ventaja. Los tramos del sábado me cuestan bastante más, así que esa no fue una jornada del todo propicia, razón por la cual nos pasó Tadeo Rosselot. El domingo, de nuevo salimos motivados y recuperamos un ritmo más alto que no permitió luchar mano a mano con el líder y concluir a menos de un segundo. Anduvimos más rápido que otras veces porque habíamos participado por estos mismos sectores a lo largo de la temporada y eso nos dio cierta comodidad, sin olvidar que los pisos estaban muy sanos. Pilotos como Martínez e Iván Fuertes se sorprendieron de la velocidad que varios le imprimieron al rally desde el principio. Los neumáticos fueron todo un tema, pero nosotros tuvimos más suerte que los demás en ese aspecto. Habíamos reservado un par de ellos nuevos para la tarde sabatina, cosa de llegar bien a María de Los Cruces, pero ya en Chivilingo estaban totalmente consumidos. Fue un milagro que no se pincharan. Leiva, con su experiencia, me ayudó mucho a regular la marcha. Nada de esta hermosa experiencia hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de mi familia, de mi navegante, de mis mecánicos (encabezados por Pablo y bien secundados por Paloma, Johnatan, Pitoco, Mansio, Pancho, David y Chino) y mis patrocinadores (Automotriz San Petersburgo, Grupo Energy, Full Graphics, Lomo Alemán, Repuestos Rodríguez, Matadero Yumbel, Maritano Ebensperger, Liqui Car, Botánico, Automotriz Color, Piping Weld, Allmerch, Bolt, Cabañas Don Vicente, Más Rental, Jeldres, Neumáticos Biosur y Blue Wine). Dejamos atrás un Rally Chile Biobío emocionante e inolvidable para nuestro equipo”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos