Cuando Mario Parra se incorporó al campeonato Copec RallyMobil en 2021, lo hizo con cierta experiencia en el automovilismo regional, lo cual no fue impedimento alguno para conseguir dos cosas importantes: desde lo deportivo, adaptarse rápidamente a las exigencias de la categoría y convertirse pronto en uno de los pilotos de punta entre los usuarios de autos con tracción simple; desde lo personal, ser uno de los personajes querido por todos en el ambiente.

Este año, razones presupuestarias le impidieron ser de la partida en la primera fecha celebrada en Chillán y Chillán Viejo (curiosamente, su tierra natal), pero el volante radicado en Concepción llegó con apoyo merecidamente renovado a Yumbel con su Opel Corsa Rally4 y, de buenas a primeras, ganó, más de seis meses después de haber corrido por última vez.

Después de eso, el volante que reside en Concepción acumuló -eficazmente navegado por Matías Leiva e impecablemente asistido en el plano técnico por Villicar Competición- cuatro segundos puestos consecutivos (Arauco, Quillón, Rally Chile Bíobío y Río Bueno-Lago Ranco-La Unión), demostrando que le sobran capacidad y ganas para nunca bajarse del podio.

“Como expresé en la conferencia de prensa al término de la carrera, es justo felicitar a Ignacio Gardiol por ser hoy por hoy el referente de nuestra clase y el piloto a batir por los demás. También aplica la distinción para Felipe Arenas, que recuperó su nivel tras la mala suerte en la fecha pasada. Contrincantes así hacen que uno se motive a superarse rally a rally, casi obligatoriamente. Me sentí algo más cómodo el sábado que el domingo. Ocurrió que, al concluir la primera etapa, le pedí a mi equipo que endureciera un poco más las suspensiones traseras suponiendo que seguiría soleado y seco. Lamentablemente, sucedió todo lo contrario. Amaneció lloviendo, se hizo barro en la mayoría de los tramos y la puesta a punto resultó a la inversa de lo que buscábamos, así que fue una tarea un poco complicada llevar derecho al Corsa. Considerando que fuimos segundos así, no caben dudas de que hay que estar contentos, más aún teniendo en cuenta que seguimos cosechando puntos importantes por el certamen y que continuamos en una lucha muy pareja con nuestros principales oponentes para lo que resta en Puerto Montt y Osorno”, dijo Parra.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos