Con perfil bajo, pero paso firme, apareció en Yumbel un nombre nuevo en el ámbito del campeonato Copec RallyMobil, de pronto porque corrió la segunda fecha nacional del año en calidad de invitado por las características técnicas de su auto.

Wilson Ramos se había iniciado en la competición en las motos y más recientemente incursionó por el Cross-Country chileno. En un punto, surgió una vinculación con el equipo GT2i y las condiciones se fueron dando para que Ramos debutara en los rallies de velocidad en esta cita disputada por caminos de la Región del Biobío a los mandos del Volkswagen Gol 1.6 en una configuración equivalente a los que antes hubiera sido un N2 y actualmente más parecido a los RC5 de los campeonatos sudamericano, argentino, paraguayo, uruguayo y brasileño.

Para su debut en la categoría, tuvo la astucia de contar con el apoyo de un navegante muy experimentado: Sebastián Vera, que además le aportó su visión como piloto destacado que es en Avosur con autos de tracción simple. Completó el evento y en casi todos los tramos tuvo algún participante con máquinas R2 o R3 atrás, en muestras de que le espera un futuro halagüeño.

“Venía prestando atención a las versiones que sugieren que podría haber una copa monomarca con esos vehículos a partir de 2025. Me entusiasmaba la idea de experimentar cómo era el Copec RallyMobil desde adentro y entonces me lancé a la idea de correr en Yumbel. Quedé encantado con lo que se vivió allá, pero me resultó muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado en las pruebas tipo raid. La única similitud mayor está en la palabra Rally. Aquí hay que andar muy rápido y con mucha concentración por caminos estrechos de bosque. Por eso mismo, fue un acierto llevar de copiloto a Vera, con quien quedé muy contento por lo mucho que me aportó, partiendo de la base por la confianza en la hoja de ruta en las partes veloces que no se veían. Además, en el Cross-Country te entregan un libro de ruta hecho y puntos por donde hay que pasar obligatoriamente. Tuve que aprender pronto esa técnica y ese lenguaje. En esta especialidad, cada cual hace sus propias notas de los tramos. La buena onda de la gente, lo vistoso de la organización, la difusión y hasta el saludo de un gran campeón que se acercó a nuestra escuadra como es Jorge Martínez me dejaron lleno de satisfacción. Lo pasé bien y tengo ganas de repetir para seguir aprendiendo y disfrutando. Es muy probable que participe en más fechas, contando ya desde la próxima”, señaló Wilson Ramos.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos