Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe encabezaron un histórico 1-2-3 de Hyundai en el Rally de Acrópolis. Los belgas quedaron en lo más alto del lote de i20 N híbros que coparon el podio griego, por 15.s segundos sobre Ott Tänak y 1m49.7s sobre Daniel Sordo.

Para garantizar este espléndido resultado y lograr que la marca que se acerque a Toyota en el campeonato de constructores debieron mediaron órdenes de equipo, pidiendo que sus pilotos mantengan posiciones.

Pierre-Louis Loubet arribó cuarto con el mejor Ford Puma Rally1, precediendo a su compañero Craig Breen y al Toyota de Takamoto Katsuta, esta vez el más eficaz de los volantes del Yaris, teniendo en cuenta que Elfyn Evans quedó fuera de carrera por problemas con el turbo en el enlace antes del primero de los tramos de hoy, que solo eran tres.

Mientras que Tänak viene sumando muy buenos puntos últimamente, el líder de la serie mundial Kalle Rovanperä, ha cortado su racha positiva. Así, el estonio ha achicado a 53 unidades la diferencia que le llevaba el joven finés (que sumó cuatro puntos en el Power Stage).

El nivel de desgaste de los autos en la prueba helénica fue tal que desde el séptimo hacia abajo en el clasificador ya no hubo máquinas de la lase superior, sino participantes de la división WRC2 y otras.

Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen dominaron en todo momento su categoría con uno de los Škoda Fabia de Toksport y se impusieron de modo rotundo. Los nórdicos superaron por 36.1 a su compañero Nikolay Gryazin y por más de tres minutos al chipriota Alexandros Tsolouftas (Volkswagen Polo GTI).

Yohan Rossel estuvo a punto de ser tercero, pero un error inusual hizo que su Citroën C3 se atascara a la salida de una curva cerrada. En el coche que habitualmente conduce Marco Bulacia, el noruego Eyvind Brynildsen llegó cuarto.

Fabrizio Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian se alzaron con un meritorio quinto puesto sobre el Hyundai i20 N, dejando atrás al indio Gaurav Gill, ex-campeón FIA Asia-Pacífico.

Jorge Martínez y Alberto Álvarez retomaron el rally en esta tercera etapa y cruzaron la meta en 23ª posición con un Fabia de la escuadra española MAPO Motorsport, una posición más atrás que el boliviano Bruno Bulacia. Eduardo Castro, de Perú, fue 15º, navegado por Fernando Mussano.

Tras su abandono ayer por salida del camino en la PE9, el múltiple campeón chileno aprovechó para completar su primera experiencia en Europa. Su mejor parcial del día fue en la PE15 (penúltima), donde terminó undécimo.

En WRC3, Diego Domínguez (h) finalmente se salió con la suya y se erigió como vencedor de esta categoría a los mandos de un Ford Fiesta Rally3, después de haber perdido oportunidades similares en Cerdeña y el Safari.

El representante de Paraguay superó a William Creighton en la jornada intermedia del evento y se fue consolidando al tope del clasificador, hasta aumentar su margen a casi 50s. El local Epaminondas Karanikolas llegó a sus espaldas del irlandés.

Robert Virves se consagró campeón en la clase Junior que utiliza ese mismo modelo. El proceso hacia la corona se simplificó gracias a los retrasos de Jon Armstrong, Sami Pajari y Lauri Joona, que eran los otros candidatos.

El británico tuvo el mérito de recortar casi un minuto entre ellos a 17.5s, esforzándose para que su copiloto Brian Hoy se lleve la corona entre los suyos, como efectivamente sucedió. Creighton concluyó tercero.

El Campeonato del Mundo de Rally se dirigirá a Nueva Zelandia para disputar allí una fecha tradicional que la especialidad recupera del 29 de septiembre al 2 de octubre.