0

El joven piloto francés Nicolas Ciamin será el encargado de aportar sabor mundial a la primera fecha del campeonato Copec RallyMobil™ que por los caminos de la Región del Biobío se disputará dentro de dos semanas.

Ciamin, nacido en Niza hace 24 años, fue designado días atrás por el equipo oficial Hyundai Motorsport como uno de los nuevos pilotos de desarrollo de la marca coreana junto a Fabrizio Zaldívar de Paraguay, Josh McErlean de Irlanda y Grégoire Munster de Luxemburgo.

Diversas razones contractuales impidieron las confirmaciones de otras figuras como Mads Østberg o Alexey Lukyanuk, lo que derivó en que sea el volante galo quien venga a correr a suelo chileno desde Europa en el evento con sede en Concpeción previsto entre el 31 de marzo y 3 de abril.

Nicolas Ciamin ha participado en 28 rallies del Campeonato del Mundo hasta el momento desde su debut en Portugal con un Ford Fiesta R2T en 2016. Con ese ejemplar, tuvo una temporada intensa de 14 eventos, pues también tomó parte de todo el Campeonato Francés de Asfalto.

Al año siguiente, consiguió cinco podios en la clase Junior en Córcega, Cerdeña, Polonia y Alemania, incluyendo la victoria en Finlandia.

En 2018 saltó a la clase WRC2, a partir de lo cual comenzó a manejar autos R5. A poco de haber conocido el Hyundai i20, subió al podio en Cerdeña con un tercer puesto.

En 2019, acumuló más experiencia internacional con un Volkswagen Polo GTI sobre el que se impuso en la clasificación general del clásico Rally Le Touquet en su país y, de 2020 en adelante, pasó a un Citroën C3 con el cual fue segundo y tercero en WRC3 en las dos ediciones más recientes de Montecarlo.

El año pasado, Oreca le ofreció un Škoda Fabia para volver al torneo francés y no demoró en adjudicarse el Rally du Var, otra competencia añeja en el historial de ese certamen. En 2022, planea nuevamente su participación nacional, pero volviendo a Hyundai con un i20 N Rally2 de la escuadra 2C Compétition, la misma que hizo correr con un World Rally Car a Pierre-Louis Loubet.

Yannick Roche, su navegante más frecuente, experimentó el sistema digital de notas creado por el paraguayo Hernán Vargas Peña, participante de la categoría en Chile junto a Eduardo Castro.

Cuando obtuvo la licencia, sus dos primeras temporadas al volante fueron en circuitos, en disciplinas como el Turismo la y la Copa Peugeot RCZ.

En su nuevo acuerdo con la estructura de Alzenau, Ciamin repartirá el tiempo de conducción sobre el i20 N de última generación con sus colegas, tanto en fechas propiamente dichas como en pruebas de desarrollo. En Chile, mientras tanto, participará con una de las máquinas de Point Cola Racing. Su arribo al país para compenetrarse con el lugar y la categoría está previsto para el lunes 28 de este mes.