0

El último mes del año comenzó esta semana, lo que no significa que para el campeonato Copec RallyMobil™ sea el cierre de la temporada 2021 que, de hecho, terminará en enero de 2022.

Del 10 al 12 de diciembre, la penúltima fecha de la categoría contempla el regreso a Casablanca con una competencia de dos etapas prácticamente idéntica a la de septiembre, que quedó recortada casi a la mitad por las inclemencias del tiempo del día domingo.

Esta vez, los caminos de la región de Valparaíso proponen una prueba de 304 kilómetros totales, con más velocidad que enlaces, pues 171,25 km son de acción (el 56%) y 132,76 para conectar un sitio con otro.

Sobresalen dos diferencias importantes con respecto a la presentación anterior. Una es que el parque de servicios y el centro de operaciones se ubicará en el Fundo Matilde, en el sector Lagunillas de la comuna que da nombre al evento, donde los equipos ya se están instalando. La otra es que, en contrapartida a lo vivido en la primavera, en esta ocasión sí habrá público (con aforo limitado, portación del Pase de Movilidad y uso de mascarilla).

En el pasado, la zona había recibido a la especialidad 2012 y 2014, volviendo al calendario poco tiempo atrás. Cuando lo hizo, los participantes destacaron la espectacularidad de los caminos y lo mucho que disfrutaron de conducir en ellos.

La mayor parte de los 29 inscritos conforman la clase mayor, pues hay 15 anotados en Rally2 y 14 en Rally4. No se registra presencia en Rally5 al haber desestimado su participación de esta carrera el equipo Valtor con su Renault Clio.

En la rampa, se verán representadas ocho marcas: Peugeot (8), Citroën (8), Škoda (6), Hyundai (1), Renault (1) y Mitsubishi (1) con pilotos de tres países (Chile, Perú y España) y navegantes de cuatro (Chile, Argentina, Paraguay y España).

En el campeonato de RC2, Jorge Martínez suma 76 puntos y le siguen Emilio Fernández con 67, Pedro Heller con 55, Nicolás Fuchs con 50 y Martín Scuncio con 45. Patricio Muñoz (en esta carrera junto a Fabián Cretu ante la imposibilidad de viajar de Miguel Recalt por haber sido padre por segunda vez) marcha al frente en la RC4 con 84 unidades, escoltado por Nicolás Pérez con 65 y Gerardo Rosselot con 49. Muñoz está más ajustado en la subdivisión Rally 4, donde totaliza 94 puntos, contra los 82 de Eduardo Kovacs y 59 de Carlos Prieto. En R3, Gerardo Rosselot se escapó bastante de Tadeo Rosselot, pues sus cifras son 103 y 44 puntos, respectivamente. Algo parecido ocurre en la R2, donde Nicolás Pérez reúne 102 puntos, seguido por José Quezada con 53 y Mario Parra con 52.

En la visita anterior a esta localidad, se canceló la segunda etapa porque la intensa lluvia de la madrugada de domingo anegó los tramos. Como se había cumplido por entonces el 65% del evento, se otorgó el total de los puntos a quienes vieron la meta. Quedaron como ganadores Nicolás Fuchs y Fernando Mussano en la clasificación general con un Škoda Fabia. Segundos fueron Jorge Martínez y Alberto Álvarez en una máquina similar y terceros Pedro Heller y Pablo Olmos con Citroën C3. En RC2 prevalecieron Patricio Muñoz y Miguel Recalt con Peugeot 208 Rally4, mientras que en la R2 hicieron lo propio Nicolás Pérez y Enrique Pérez con Peugeot 208 y en R3 Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín con Citroën DS3.

Recorrido

El reconocimiento de los tramos correspondientes a la primera etapa está previsto para el jueves 9 entre las 9:00 y las 17:00, en tanto que los del día siguiente podrán transitarse el viernes 10 de 8:30 a 11:30, horas antes de que se dispute el Shakedown de tres kilómetros en El Aromo, en el caso de los autos de tracción simple de 14:00 a 15:00 y en el de los de tracción integral de 15:00 a 16:30. A las 19:00 se hará la ceremonia de largada.

La Etapa 1 constará de ocho pruebas especiales y dos asistencias en medio de las pasadas por los cuatro sectores conocidos como Valle Hermoso, Los Morros, Matetic (el más largo con 21,64 km) y Rosario (el más corto con 4,30 km). Esos parciales se repiten desde la mañana siguiente, pero una sola vez, a excepción de Rosario, que cerrará el evento con el Power Stage Mobil 1.

El tipo de terreno tiende a ser arcilloso y parejo, ofreciendo buena adherencia a las máquinas, con trazados permanentemente sinuosos. En general, las 13 pruebas especiales son más largas que las de Rinconada-Los Andes, con una de casi 22 km, otras de 12 y un Power Stage de 4.3 km.

El lugar

La historia de la zona data de la época de la Colonia, cuando en el siglo 16 llegaron los españoles empezaron sus expediciones por allí y Diego de Almagro se internó hacia lo que es actualmente el lugar tomando la ruta de los incas, que lo llamaban Acuyo.

Hacia 1540, Pedro de Valdivia imitó a de Almagro y estas tierras fueron creciendo a la par del descubrimiento de oro y plata. Más tarde, se inició el tráfico de cueros y sebos con Perú a través del incipiente puerto de Valparaíso. Cuando todos esos latifundios fueron concedidos, el gobernador Domingo Ortiz de Rozas fundó la ciudad el 23 de octubre de 1753 con el nombre original de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca.

La época de progreso iniciada en Chile a partir de 1830, por la estabilidad institucional y la creciente importancia de Valparaíso como el primer puerto del Pacífico, convirtió al trayecto que unía a la villa con Santiago en una arteria de gran importancia, por la cual transitaba todo el movimiento comercial del país.

La región se transformó más recientemente en la décima capital mundial del vino, sumándose al prestigioso listado que forman Bilbao-Rioja en España, Burdeos en Francia, Mendoza en Argentina, Christchurch en Nueva Zelandia, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Florencia en Italia, Maguncia-Rin en Alemania, Oporto en Portugal y el Valle de Napa en Estados Unidos.

Esta semana, el entorno de Copec RallyMobil se junta con la Fiesta de la Inmaculada Concepción, que convoca allí una masiva peregrinación que ha llegado a reunir a un millón de personas en el Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, visitado durante todo el año por los fieles católicos.

Campeonato actualizado

www.anarerally.cl (Ranking 2021)

Tiempos en línea

http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php

Programa y cronología

http://www.anarerally.cl/DOCS/CASABLANCA/CASABLANCA2021/CASABLANCA%202021%20B/PROGRAMA%20CRM%20CASABLANCA%202021B.pdf

http://www.anarerally.cl/DOCS/CASABLANCA/CASABLANCA2021/CASABLANCA%202021%20B/CASABLANCA2021BCRONOLOGIAV0Formato%20NuevoVALORES.pdf