Comentario

El Rally de Cerdeña que se disputará entre los días viernes y domingo próximos (31 de mayo al 2 de junio) será la sexta fecha del Campeonato del Mundo y contará de nuevo con presencia chilena, ya que Gerardo Rosselot competirá en la clase Junior por segunda vez después de su muy positiva experiencia en la nieve sueca en febrero último.

 

Esta es la prueba que en el calendario le corresponde a Italia. Los competidores se enfrentarán a temperaturas altas, caminos bordeados de piedras y árboles y un piso que muchas veces se caracteriza por la arena blanda que, habitualmente, hace patinar bastante a los autos.

Thierry Neuville llega como líder del certamen con 24 puntos de ventaja sobre Elfyn Evans. El belga ya ha ganado tres veces en Cerdeña, incluyendo la edición anterior. Esta vez, le tocará abrir la ruta y dejarla más limpia a los demás. Sus compañeros con los i20 N Rally1 de Hyundai Motorsport serán Ott Tänak y Dani Sordo, dos vencedores que también se han adjudicado esta carrera en al menos dos oportunidades.

 

En Toyota Gazoo Racing, Evans necesita recuperar terreno después de los contratiempos sufridos en Portugal, donde nunca pudo infiltrarse entre los tres más rápidos de una especial. El otro par de GR Yaris será para Sébastien Ogier (primero de forma consecutiva en las dos presentaciones más recientes) y Takamoto Katsuta.

Adrien Fourmaux ha sido muy constante hasta ahora a los mandos de un Ford Puma híbrido en el equipo M-Sport, en el cual también será de la partida Grégoire Munster.

Al margen de esos ocho vehículos de la clase mayor, hay 39 anotados en WRC2. Con Škoda Fabia, largarán Pierre-Louis Loubet, Josh McErlean, el boliviano Marco Bulacia, Kajetan Kajetanowicz, Robert Virves, el paraguayo Fabrizio Zaldívar, Lauri Joona, Armin Kremer, Martin Prokop y el mexicano Ricardo Triviño. Con Ford Fiesta, lo harán José María López y William Creighton. Entre los usuarios de Citroën C3 sobresale Yohan Rossel, entre los de Hyundai i20 N Nicolas Ciamin, Emil Lindholm y Teemu Suninen, así como Sami Pajari, Georg Linnamäe, Jan Solans, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto entre quienes manejan Toyota GR Yaris.

19 binomios conforman la división WRC3. Entre sus principales nombres están los peruanos Eduardo Castro (navegado por la penquista Javiera Román) y José Caparo, Romet Jürgenson, Gill Taylor, Norbert Maoir, Eamonn Kelly, Bruno Bulacia y Nataniel Bruun de Bolivia, Tom Rensonnet, Fabio Schwarz y Diego Domínguez (h) de Paraguay. Todos ellos van con Ford, mientras que con Renault Clio salen del parque cerrado Ghjuvanni Rossi, Mattéo Chatillon y Tom Pieri.

Casi todos ellos participan a la vez en la clase Junior, donde entre los 17 inscritos está Rosselot, acompañado por el argentino Marcelo Brizio. El viñamarino corrió por primera vez fuera de Chile en Suecia y brilló con un sexto puesto y el mejor registro en el Power Stage, apenas conociendo la nieve y al Ford Fiesta Rally3. El hecho de no haber intervenido en el asfalto de Croacia (como la mayoría de sus rivales europeos) lo ha relegado a la undécima posición en el campeonato, pero en la tierra suelta sarda podría encontrarse más a sus anchas.

Con idéntica máquina, otro representante sudamericano será el limeño André Martínez, que lleva por primera vez como copiloto al cordobés Fernando Mussano.

Lo que hay que saber

El cronograma, bastante compacto, arrancará en su ciudad cabecera el viernes pasado el mediodía por la tarde e incluye 16 tramos, con un total de 266,12 kilómetros.

Cuatro de esos sectores se llevarán a cabo en la primera etapa, ocho en la segunda y cuatro en la tercera.

Con cuatro triunfos cada uno, los volantes más exitosos en la isla son Sébastien Loeb (2005 y 2006 con Citroën Xsara WRC, 2008 con Citroën C4 WRC y 2011 con Citroën DS3 WRC) y Sébastien Ogier (2013, 2014 y 2015 con Volkswagen Polo R WRC y 2021 con Toyota Yaris WRC).

El lugar

Cerdeña es una de las 20 regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Cagliari. Se trata de una isla en el medio del Mar Mediterráneo (la segunda de mayor tamaño allí), ubicada debajo de Córcega (Francia), con la que limita al norte, mientras que al este lo hace con el mar Tirreno, al sur con Túnez y al oeste con las Baleares (España). Con 24.100 km² es la tercera región más extensa del país (por detrás de Sicilia y Piamonte) y la tercera menos densamente poblada.

Más del 80% del territorio está formado por montañas o colinas. Es una isla bastante ventosa que viene aprovechando la corriente de aire mistral para la implantación de algunos parques eólicos.

 

Alguer es el epicentro del rally, una ciudad de unos 43.000 habitantes ubicada al noroeste, en la provincia de Sácer (Sassari). Todavía se la conoce como la Barceloneta sarda, ya que en algunas partes se conserva el uso de la lengua catalana, rasgo que data, al igual que el casco antiguo y otros sitios arquitectónicos, de las ciudades medievales de los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón. Las murallas y torres, allí donde se han conservado, son muy características de este sitio.

Los fenicios llegaron aquí en el siglo VIII a. C. y se dedicaron al comercio con los etruscos en la península italiana. Debido a su posición estratégica, Alguer se había convertido en una ciudad portuaria fortificada en 1102, construida por la familia genovesa Doria.

El dominio del Reino de España duró hasta 1707, a partir de lo cual pasó a manos del Piamonte.

Este es un punto turístico importante con playas, montañas, dos observatorios meteorológicos y algo de agricultura.