0

Sobre la competencia

La segunda competencia puntuable del campeonato Copec RallyMobil™ tendrá lugar de nuevo en las rutas de Valparaíso, específicamente en los alrededores de Casablanca, entre los días 10 y 12 de septiembre.

Tal como ocurriera en sus tres ediciones entre 2012 y 2014, esta plaza vuelve a ser protagonista del calendario nacional en la que será una visita consecutiva a la región, aunque proponiendo un cambio sustancial con respecto a lo que fue en agosto el evento Rinconada y Los Andes.

En esta oportunidad, los tramos serán bastante diferentes ya que, lejos de trepar las montañas andinas, se recorrerán caminos en mejor estado y menos altitud, más próximos a los valles costeros.

Como se prevé desde un principio para este año, la competencia debe enmarcarse en un contexto organizativo sin público y con todas las partes involucradas de manera directa (promotores, pilotos, navegantes, mecánicos, ingenieros, asistentes y prensa) ateniéndose al sistema de burbuja sanitaria implementado desde marzo en la Copa Mobil 1™.

La mayor parte de los 29 inscritos conforman la clase mayor, pues hay 15 anotados en Rally2 y 14 en Rally4. No se registra presencia en Rally5 al haber desestimado su participación de esta carrera el equipo Valtor con su Renault Clio.

En la rampa, se verán representadas ocho marcas: Peugeot (7), Citroën (8), Škoda (8), Hyundai (2), Ford (1), Renault (1), Mitsubishi (1) y Opel (1) con pilotos de tres países (Chile, Perú y España) y navegantes de cuatro (Chile, Argentina, Paraguay y España).

Más allá de quienes son animadores estables de la serie, el Rally de Casablanca llega con algunas novedades deportivas. El equipo Joker incorpora a su taller el Citroën C3 R5 que era de Eduardo Castro y que llegó días atrás desde Perú, destinado a Alberto Heller, que vuelve a correr con Marc Martí, mientras que Pedro regresa con Pablo Olmos.

El domingo pasado, Francisco López tuvo un breve contacto en las afueras de Santiago con el Škoda Fabia que por fin tripulará desde ahora dentro de la escuadra CBTech, que también brindará asistencia a un Rally4, el Peugeot 208 de Eduardo Kovacs y Sebastián Medrano.

Alex Heilbrunn conducirá el Fabia que tenía en Lima, con el cual hizo sus primeras armas en esta categoría a partir de Curicó 2019. Hernán Vargas Peña acompañará aquí a Castro, pues Fernando Mussano se reincorpora con Nicolás Fuchs (ambos del Castro Yangali Team), del mismo modo que los hacen Matías Ramos con Vicente Israel (Citroën C3 R5 Monster Procircuit), Miguel Recalt con Patricio Muñoz (Peugeot 208 Rally4). Marcelo Brizio no pudo viajar para ser copiloto de Gerardo Rosselot III (Citroën DS3 R3), quien repite la experiencia con Álvaro León. Rubén García mantiene su compromiso de larga data con Marcos Ligato en el Campeonato Argentino, que posee un calendario muy apretado con las fechas chilenas, por lo que Emilio Fernández comprometió a Juan Manuel Sanhueza para lo que resta de 2021. Juan Cruz Varela arregló con Luis Martínez para sentarse en l sucesivo en el Opel Adam R2, como Alan Bascur en el 208 de José Quezada. Germán Lyon competirá con Sebastián Vera en su Citroën DS3 R5 y José Díaz vuelve al torneo para ser copiloto de Martín Scuncio en el Hyundai i20 R5 de Point Cola Racing. Harold Cohen manejará un Peugeot R2, llevando al lado a Hugo Gajardo.

Pedro Heller es líder en los puntos en Rally 2 y Patricio Muñoz en Rally4 (Gerardo Rosselot encabeza la subdivisión R3 y Nicolás Pérez la R2).

Recorrido

El reconocimiento de las pruebas especiales se dividirá entre jueves (9 de septiembre) para la Etapa 1 y viernes para la Etapa 2. Una novedad es la creación de una prueba libre de autos y neumáticos mañana de 15:00 a 17:00 en el sector conocido como El Aromo (3.04 kilómetros), que posteriormente no formará parte del itinerario. El Shakedown será allí mismo el viernes de 12:30 a 15:00. La largada protocolar se efectuará a partir de las 17:30.

El parque de servicios se ubica muy cerca de los lugares por donde pasa la carrera en Casablanca, dando origen a un mapa de carrera en verdad compacto. El interior de la pintoresca Viña Matetic, con sus plantaciones, arboledas y viñas orgánicas, serán el entorno de la Secretaría y Dirección de la Prueba, así como de la Sala de Prensa.

El tipo de terreno tiende a ser arcilloso y parejo, ofreciendo buena adherencia a las máquinas, con trazados permanentemente sinuosos. En general, las 13 pruebas especiales son más largas que las de Rinconada-Los Andes, con una de casi 22 km, otras de 12 y un Power Stage de 4.3 km.

El primer día consta de 8 parciales (con asistencia después del cuarto) y el segundo de cinco. Serán 256.84 km totales, 171.25 de velocidad y 85.59 de enlaces.

El lugar

Casablanca es una comuna del litoral central de Chile emplazada a 300 metros sobre el nivel del mar, de la que se ubica en forma perpendicular. Como ciudad, es poblada por 26.900 habitantes. Los tramos pasarán por el Valle del Rosario, muy propicio para el cultivo de variedades de uvas tintas y blancas.

La historia de la zona data de la época de la Colonia, cuando en el siglo 16 llegaron los españoles empezaron sus expediciones por allí y Diego de Almagro se internó hacia la actual Casablanca tomando la ruta de los incas, que llamaban Acuyo a esta localidad.

Hacia 1540, Pedro de Valdivia imitó a de Almagro y estas tierras fueron creciendo a la par del descubrimiento de oro y plata. Más tarde, se inició el tráfico de cueros y sebos con Perú a través del incipiente puerto de Valparaíso. Cuando todos esos latifundios fueron concedidos, el gobernador Domingo Ortiz de Rozas fundó Casablanca el 23 de octubre de 1753 con el nombre original de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca.

La época de progreso iniciada en Chile a partir de 1830, por la estabilidad institucional y la creciente importancia de Valparaíso como el primer puerto del Pacífico, convirtió al trayecto que unía a la villa con Santiago en una arteria de gran importancia, por la cual transitaba todo el movimiento comercial del país.

La región se transformó más recientemente en la décima capital mundial del vino, sumándose al prestigioso listado que forman Bilbao-Rioja en España, Burdeos en Francia, Mendoza en Argentina, Christchurch en Nueva Zelandia, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Florencia en Italia, Maguncia-Rin en Alemania, Oporto en Portugal y el Valle de Napa en Estados Unidos.

También se reconoce al lugar por la peregrinación al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, visitado durante todo el año por los fieles católicos en cantidades que trepan a casi un millón en la Fiesta de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre.

Hay, además, un alto potencial de producción de energía solar que incluye múltiples proyectos para la ejecución de sistemas de generación de ese tipo de recurso​.

Campeonato actualizado

https://anarerally.cl/Programa.html (Ranking 2021)

Tiempos en línea

www.anarerally.cl

Programa y Cronología

https://anarerally.cl/DOCS/CASABLANCA/CASABLANCA2021/PROGRAMA%20RALLY%20CASABLANCA%202021%20ver1.pdf

https://anarerally.cl/DOCS/CASABLANCA/CASABLANCA2021/CASABLANCA2021CRONOLOGIAV0Formato%20Nuevo.pdf

Video: Así conducían al triunfo general en Casablanca 2013 Jorge Martínez y Alberto Álvarez su Renault Clio R3.