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Generalidades

La tercera fecha puntuable del campeonato Copec RallyMobil™ se disputará este fin de semana en Quillón, en la que será la segunda edición de un evento que se organizó por primera vez en 2019.

Deportivamente, el año comenzó con la Copa Mobil1™ en marzo, un evento promocional para retomar la actividad frenada por la pandemia, y prosiguió con los triunfos de Pedro Heller en Rinconada-Los Andes y Nicolás Fuchs en Casablanca, en pruebas que sí formaron parte efectiva del torneo.

Ahora es el turno de la región de Ñuble de recibir a la categoría en la que se constituye en la primera incursión por el sur chileno. La ocasión llega de la mano de una noticia, tan esperada como excepcional. La competencia marcará el fin de dos años exactos sin público en las rutas, teniendo en cuenta que el público -que hasta venía observando las alternativas de la especialidad fielmente desde sus hogares- podrá acceder, con aforo, a los tramos y al parque de servicios entre los días 15 y 17 de este mes.

32 puntos ha sumado Pedro Heller hasta el momento en la clase RC2, siete más que dos difíciles rivales que lo suceden empatados en la tabla, Nicolás Fuchs y Jorge Martínez. Con Citroën C3 del equipo Joker el primer piloto y sendos Škoda Fabia de Castro Yangali Team y CBTech los dos restantes, se trata de tres candidatos firmes a la victoria en cualquier lugar.

Sin embargo, la lista está lejos de terminar allí, pues con 24 unidades, apenas uno menos que el peruano y el penquista, parece Emilio Fernández (Škoda Fabia, Susaron) decidido a no perderles el rastro.

En Quillón, Alberto Heller conducirá el C3 que es de su propiedad y que había trasladado originalmente a Europa para hacer con él más rallies internacionales, además de que lo navegará por primera vez Luis Allende, por más que el argentino ya dispone de la una larga relación con la escuadra del arlequín.

Entre los 14 autos R5 inscritos, también se destacan los otros dos Fabia de la “Armada Peruana” tripulados por Eduardo Castro-Hernán Vargas Peña y Alex Heilbrunn-Eugenio Arrieta, el Mitsubishi Mirage de Emilio Rosselot-Tomás Cañete, el Hyundai i20 de Martín Scuncio-José Díaz (Tomás Etcheverry se ausenta por el lado de Point Cola Racing al estar fuera del país), los C3 Monster Procircuit de Benjamín Israel-Sergio Dal Dosso y Vicente Israel-Matías Ramos, Germán Lyon-Sebastián Vera estrenando un Citroën C3 y los Škoda de Francisco López-Nicolás Levalle (CBTech), Joaquín Ruiz de Loyzaga-Javiera Román (Rudel).

Heilbrunn retoma el contacto con el Fabia Rally2 Evo con el que empezó la temporada con un podio en laguna Carén.

En RC4, Patricio Muñoz (Peugeot 204 Rally4, Eme Racing) ha podido escaparse con 40 puntos contra los 23 de Nicolás Pérez (Peugeot 208 R2 Pérez Racing, líder en el ranking R2) y los 22 de Carlos Prieto (Peugeot 208 Rally2 Prieto Racing).

El último modelo 1.2 turbo lanzado para esta categoría por la marca del león parece ser la elección de varios otros participantes, puesto que se agregan dos de ellos en manos de Luis Núñez-Marcelo Yáñez (que venían de correr dos veces con Citroën DS3 R3) y Diego Pérez-Victor Manriquez (con experiencia a bordo del 208 1.6 aspirado). Eduardo Kovacs y Sebastián Medrano aportan el otro de estos coches, uno de los primeros en llegar a Chile.

Otros contendientes con máquinas R3 son el binomio líder del certamen, Gerardo Rosselot III-Álvaro León (Citroën DS3), Tadeo Rosselot-Sebastián Olguín (Citroën DS3), Sebastián-Silva-Sebastián Arancibia (Renault Clio) y la dupla española compuesta por Iván Fuertes y Víctor Ferrero con un DS3 sobre el que harán su debut en esta serie.

Los demás R2 son el Opel Adam del siempre efectivo Luis Martínez junto a Juan Cruz Varela, los Peugeot 208 de José Quezada-Alan Bascur, Harold Cohen-Hugo Gajardo, Felipe Padilla-Matías Leiva (en el regreso de este volante a la disciplina de la que se ausentaba desde Curicó 2018), Felipe Arenas-Andrés Salvo, el Škoda Fabia de Mario Parra-Matías Améstica y los Ford Fiesta del debutante Santiago Medina y Francisco Mohr con Mauricio Pérez (con la versión turbocomprimida), en su vuelta a Copec RallyMobil™ desde hace tres años.   

Recorrido

El Shakedown se llevará cabo el próximo viernes (15 de octubre) en un trazado de 3.300 metros conocido como Los Olivos, a partir de las 13:00. A ese compromiso, le sigue la largada protocolar a las 18:00 en La Esparraguera, donde se concentra toda la actividad del fin de semana.

De las 13 pruebas especiales en carpeta, siete se disputarán el sábado en la primera etapa (79,02 kilómetros de velocidad) entre las 9:29 y las 14:57 (el ingreso a parque cerrado está previsto para las 15:50), con la típica asistencia del mediodía después de la PE3. Los otros cinco tramos se efectuarán entre las 8:25 y 14:44 (Mobil 1 Power Stage en El Olivar), estipulándose que el parque cerrado de la segunda etapa (65,24 km cronometrados) se habilite a las 15:14 y la premiación se haga a las 17:00.

El Rally de Quillón totaliza 376,51 km, de los cuales 114,26 son de pura competencia y 232,25 de enlaces.

Los pilotos se encontrarán con sectores diferentes a los de las dos fechas anteriores, más afines con el tipo de camino forestal que abunda al sur de Santiago.

El lugar

Quillón es una ciudad de unos 17.500 habitantes en la región de Ñuble. Su nombre deriva del mapuche “keillun”, en referencia a que en el pasado este pueblo era un sitio de descanso para los viajeros que se desplazaban desde y hacia Concepción.

En el siglo XVII se asentaron en la zona familias españolas. El aumento poblacional motivó la construcción de la Parroquia Inmaculada Concepción de Quillón en 1832, que se destruyó con el terremoto de 2010, pero que ha sido reconstruida frente a la Plaza de Armas.

La ubicación, en línea entre el valle central y la vertiente oriental de la cordillera de la costa, la hace poseedora de un microclima de carácter templado. Abundan parajes naturales de gran belleza y los cultivos frutícolas, agrícolas y vitivinícolas; además de los recursos ganaderos. Estas características le han ganado a la zona la denominación de “Valle del Sol”.

Por ser una comuna de tradiciones arraigadas, durante el año se realizan diferentes eventos típicos. Para visitar, sobresalen los Saltos de Nitrihue con sus aguas cristalinas cayendo a cuatro metros de alto entre rocas, el Cerro Cayumanqui (el más alto de la provincia de Ñuble y el bosque autóctono mejor conservado con robles, olivos, avellanos, canelos, etc.), la Laguna Avendaño (atractivo balneario a muy corta distancia de la ciudad, ideal para el esparcimiento familiar y los deportes náuticos), el río Itata (famoso por la pesca de salmón), y los paradores relacionados a la Ruta Turística del Vino.

Campeonato actualizado: www.anarerally.cl (Ranking 2021)

Tiempos en línea: http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php

Cronología: https://anarerally.cl/DOCS/QUILLON/QUILLON%202021/QUILLON2021CRONOLOGIAV5Formato%20NuevoValores.pdf