Comentario
Con un superespecial nocturno de menos de tres kilómetros y medio en Harju, es decir en las afueras de la ciuda anfitriona, se largó hoy el tradicional Rally de Finlandia, una de las competencias más distintivas de la especialidad, con epicentro -como siempre- en Jyväskylä.
76 tripulaciones fueron de la partida en esta novena fecha del Campeonato del Mundo, que cuenta para todas las clases.
La carrera se caracteriza por sus pisos en muy buen estado en medio de los bosques escandinavos en pleno verano europeo, lo que le confiere a sus tramos promedio altos, curvas a fondo y una multiplicidad de saltos espectaculares.
Poco a poco, Thierry Neuville, Ott Tänak y Elfyn Evans son quienes se han posicionado mejor en la puja por el cetro. Los representantes de Hyundai Motorsport se llevan ocho puntos entre sí. Cinco unidades más atrás está el defensor de Toyota Gazoo Racing.
Aquí, la marca coreana alinea también a Esapekka Lappi, mientras que Toyota suma a bicampeón y estrella local Kalle Rovanperä, Sébastien Ogier, Takamoto Katsuta y el ascendente joven Sami Pajari, en tanto que M-Sport Ford anotó los Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster. El caso de Pajari tiene la particularidad de que a muy temprana edad está debutando con un GR Yaris híbrido de la clase superior.
20 tramos, incluyendo el legendario Ouninpohja, sumando 305,69km antes de la llegada del domingo por la tarde.
Esta mañana, Lappi (ganador en estos caminos en 2017) se impuso en el Shakedown en Ruuhimäki, superando por una décima a Rovanperä y por dos a Katsuta.
En esta ocasión, se experimenta un sistema de chicanas virtuales tendientes a aminorar algunos sectores de muy alta velocidad.
En la PE1, Neuville le sacó al japonés 1.1s y más atrás quedaron el estonio a 1.3s, Sébastien Ogier, Kalle Rovanperä y Fourmaux.
Oliver Solberg, con Škoda, superó en la división WRC2 también por 1.1s al Toyota de Georg Linnamäe y por 2.1s al director del equipo TGR, Jari-Matti Latvala, que nuevamente se da con el gusto de participar en su país natal, aunque ahora con un Yaris Rally2. Entre el cuarto y sexto lugar aparecieron los Fabia RS de Gus Greensmith, Josh McErlean y Lauri Joona.
Mattéo Chatillon con Renault Clio y Romet Jürgensson Con Ford Fiesta empataron en WRC3, dejando atrás a Eamonn Kelly (Ford) por 0.6s.
El chileno Gerardo Rosselot está debutando en la exigente prueba nórdica. De los 16 anotados en la clase Junior, el Rosselot y su navegante Marcelo Brizio se ubicaron en el 13º puesto de la serie en .a que también intervienen por Sudamérica el paraguayo Diego Domínguez (h), el boliviano Nataniel Bruun y los peruanos André Martínez y José Caparó.
Lo que hay que saber
Este rally totaliza 1.372, 56 km, de los cuales 305,60 son cronometrados. La etapa de mañana será larga, pues consta de nueve pruebas especiales (119,81 km). La segunda se divide en seis parciales y la tercera en cuatro.
El lugar
Antiguamente parte de Suecia (desde 1154 hasta 1809) e independiente de Rusia en 1917, Finlandia es una república parlamentaria ubicada al noreste de Europa. Limita al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega, además de ser rodeada por el mar Báltico y de llegar a Laponia y el Círculo Polar Ártico. Su capital es Helsinki. Se divide en 19 regiones y cuenta con 5.500.000 millones de habitantes cuyas lenguas oficiales son el finés (más popular) y el sueco, que ya ha caído en desuso en el país.
Su economía es una de las más prósperas del mundo, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En su gente, existe un estado de bienestar en medio de una política altamente democrática y con niveles de corrupción que figuran entre los más bajos, por no decir nulos.
Los recursos más aprovechados son los forestales, con elevados niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico y excelente seguridad para la población. Por los largos meses de frío, los baños de sauna son una costumbre extendida en la cultura finlandesa.
En materia de Rally, Finlandia es una tierra pródiga en grandes figuras que se han destacado a lo largo de la historia de la disciplina, incluyendo a campeones mundiales como Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Timo Salonen, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen, Marcus Grönholm y Kalle Rovanperä, entre otros.