Comentario

Este fin de semana (18 al 21 de julio), Letonia se convierte en el 37º país en acoger una prueba del Campeonato del Mundo de Rally. Ubicado entre Estonia y Lituania, este estado báltico hacía algunos años organizaba una fecha del Campeonato Europeo, que ahora ha sido ascendida de rango para albergar a la octava prueba anual de la máxima serie internacional en lo que a esta categoría se refiere.

Para el público local, la mayor atracción pasa por Mārtiņš Sesks, un piloto de 24 años que es de Liepāja, la ciudad costera al oeste del mapa donde se encuentra el parque de asistencia. Tiempo atrás, Sesks fue campeón continental en la clase Junior con un Opel Astra, ascendió con buenos resultados y triunfos a coches Rally2 y el mes pasado, en Polonia, terminó en una increíble quinta posición general por primera vez a los mandos de un Ford Puma Rally1, (pero sin unidad híbrida) de M-Sport, que vuelve a conducir aquí.

En época de verano, sus caminos boscosos y con piso arenoso no difieren mucho de aquellos de las naciones vecinas, aunque probablemente trepen bastante menos en altura. La mayoría de los tramos, de los que muy pocos se repiten, son de promedio alto.

Por el lado de Hyundai, a Thierry Neuville le toca abrir la ruta con su i20 N por ser líder del torneo. Sus compañeros serán Ott Tänak y Esapekka Lappi, que entrenaron en carrera días atrás en Estonia (en la competencia válida por el certamen europeo, terminó en un fuerte accidente) y Lituania (campeonato nacional, ganador).

Toyota Gazoo Racing lleva los GR Yaris de Elfyn Evans, Kalle Rovanperä, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, así que cuenta con una alineación estelar.

Los otros Ford son para Adrien Fourmaux, uno de los volantes más regulares en el podio esta temporada, y Grégoire Munster.

 

En WRC2, los principales animadores serán Oliver Solberg (Škoda), que ha estado siempre en la punta, pero ha vencido por única vez en Suecia. También con Fabia RS, largarán Josh McErlean, Gus Greensmith y los hermanos paraguayos Fabrizio y Miguel Zaldivar.

Con Toyota Gr Yaris Rally2 se destacan Sami Pajari, Mikko Heikkilä y el canadiense Brandon Semenuk, que debuta a nivel mundial después de ser campeón estadounidense en los dos últimos años y, antes, medalla de oro en Freeride Mountain, cinco veces primero en el Red Bull Joyride. Hay dos Hyundai para Teemu Suninen y Emil Lindholm y un Ford Fiesta para William Creighton.

En el Shakedown (Cimdenieki, 3,58 kilómetros) que se le llevó a cabo hoy, Tänak estableció el mejor tiempo y superó por tres décimas a su compañero, Neuville.

Lo que hay que saber

Esta noche, la actividad del rally letón empieza en la pista de Rallycross de Biķernieki, en las afueras de la capital, Riga. Después, las tripulaciones se enfrentarán a 20 pruebas especiales que sumarán una distancia cronometrada de 300,13 km, repartidas en siete mañana (viernes), ocho el sábado y cuatro el domingo.

El lugar

Letonia es una república parlamentaria que forma parte de la Unión Europea. Su territorio se divide en 110 municipios y nueve ciudades con administración propia. Limita al norte con Estonia, al sur con Lituania y Bielorrusia, y al este con Rusia, además de compartir frontera marítima con Suecia. Es un país de llanuras bajas, pobladas por extensos bosques y numerosos ríos que desembocan en el mar Báltico y el golfo de Riga. Sus casi 1.843.000 habitantes tienen idioma propio: el letón.

El territorio fue poblado por tribus indoeuropeas y a finales del siglo XII terminó ocupado por la orden teutónica en las cruzadas bálticas. Siete siglos más tarde, se integró al Imperio Ruso. Declaró su independencia el 18 de noviembre de 1918, aprovechando el vacío de poder generado al final de la Primera Guerra Mundial, pero esa historia duró apenas hasta 1934, cuando el gobierno fue disuelto por un régimen autocrático y posteriormente una nación sometida a la Unión Soviética durante cuatro décadas y media (hasta 1991).

La economía nacional depende en gran medida de las exportaciones de la industria maderera, siendo uno de los mayores vendedores mundiales de dendroenergía, así como del transporte de mercancías a través de sus dos grandes puertos, libres de hielo en todas las estaciones. El resto de los ingresos provienen de servicios (69%), industria (23%) y agricultura (8%). Los productos que más importa Letonia son bienes de consumo, maquinaria y combustible.